CRÓNICA I JORNADAS SOBRE MAYORES DEPENDIENTES

CRÓNICA I JORNADAS SOBRE MAYORES DEPENDIENTES

Con motivo del XX Aniversario del Centro Residencial Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y con la colaboración de Funderética, dicho Centro ha organizado las I Jornadas sobre MAYORES DEPENDIENTES, ¿SE CUIDA EN LAS RESIDENCIAS A LAS PERSONAS MAYORES?

Más de 150 profesionales de diferentes puntos de España se reunieron los días 5 y 6 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de la Universidad de Granada. La Congregación del Santísimo redentor estuvo representada en la sesión inaugural por el Coordinador de la Conferencia de Europa, P. Pedro López.

Hace unos meses el equipo del Centro Residencial para Personas Mayores “Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro” se propuso el reto de convertir a Granada en el centro de la reflexión sobre la atención de nuestros mayores. Y, sin duda, lo han conseguido, más de 150 profesionales de diferentes puntos de la geografía nacional han participado en las mismas. José Luis Pareja Rivas, director del Centro y Presidente del Comité organizador declaró sentirse muy agradecido a todos los asistentes, patrocinadores y colaboradores, “… esperábamos una buena respuesta pero podemos considerarlo ya como un éxito de convocatoria…”

¿Realmente los Centros Residenciales son iguales ahora que hace 20 años? ¿Qué ha cambiado durante este tiempo? ¿Es suficiente con atender a estas personas frágiles de cualquier modo, con cualquier actividad? ¿Basta con atenderlos solo sanitariamente? ¿Existen actividades específicas para situaciones concretas? ¿Cualquiera puede llevarlas a cabo? ¿Cualquier forma de atención, de relación entre profesional y Persona Mayor vale? ¿Cuánto de humo, de ficción hay en todo esto?

Intentar dar respuesta a estas y otras preguntas, continuó José Luis Pareja, “es el objetivo fundamental de estas jornadas. Para ello hemos reunido a prestigiosos profesionales pluridisciplinares con el fin de intercambiar información, conocimientos e ideas sobre teoría, investigación y práctica en el campo de la atención a Personas Mayores Dependientes”.

Las jornadas estaban acreditadas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Junta de Andalucía-Sistema Nacional de Salud. Asimismo la Universidad de Jaén y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, han apostado por las jornadas con la concesión de créditos universitarios para sus estudiantes.