Crónica IX encuentro San Alfonso

Crónica IX encuentro San Alfonso

 

Crónica IX encuentro San Alfonso

Ver Web

Un año más hemos tenido la suerte de volver a celebrar el Encuentro anual de San Alfonso, del 23 al 28 de julio. Este IX Encuentro ha girado sobre la crisis, algo  normal en esta época, pero enfocándola con la visión redentorista de la Redención Sobreabundante: “Sobreabundancia versus crisis” ha sido el lema elegido. Y hay que reconocer que la sobreabundancia ha flotado a lo largo de todo el encuentro. Hemos hallado sobreabundancia en la calidad y profundidad de las charlas que Marciano Vidal nos explicaba las mañanas del martes y del miércoles y que versaron sobre el Concilio Vaticano II (no olvidemos que este años 2012 se cumple el 50 aniversario del inicio de este Concilio).

Hemos vivido la sobreabundancia también en los talleres de las tardes, en los que se ha reflexionado sobre los cuatro temas propios de la familia redentorista:

Espiritualidad: Preparado por MªLuisa del Pozo ( madre general de las oblatas)con el tema de la espiritualidad de la Madre Antonia de Oviedo.

Moral: C. S.  nos habló de La sobreabundancia de la redención: un criterio moral redentorista.

Misión: Alberto Eseverri  (Consejero General) trató de un tema tan actual como es la nueva evangelización.

Solidaridad: Marta Iglesias (presidenta de AS)  nos explicó cómo ser solidario hoy, celebrando también el 20 aniversario de la formación de AS.

Y por si no hubiera habido bastante sobreabundancia, una noche hubo un concierto preparado por  dos participantes del encuentro (quienes, además de tener otras muchas actividades, son cantautores): José Luis Pareja (Granada) y César Gª Rincón (Madrid).

El encuentro ha seguido el mismo esquema que años  anteriores: los dos primeros días de charlas y talleres; el tercer día, salida cultural: este años hemos visitado Oñati y el espectacular santuario de Ntra.Sra de Aránzazu.

El cuarto día es el elegido para el retiro y la oración y sirve como momento de profundizar en  todo lo que hemos ido recogiendo en los días anteriores: Mª Luisa del Pozo, Madre General de las Hermanas Oblatas, nos habló de nuestra vocación misionera: los laicos somos llamados a la transformación de las realidades sociales, culturales y económicas. Ahora es el momento de la transformación que no es ni más ni menos que vivir de una forma creativa la Redención Sobreabundante. El día culminó con la Eucaristía de San Alfonso en la que tres laicos más: Quique LLuch (Valencia), MªCarmen Sanz (Valencia) y Carlos Saldaña (Madrid) hicieron públicamente su compromiso como Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, uniéndose así al resto de Misioneros Laicos, quienes renovaron, también públicamente, su compromiso con la familia redentorista. Fue un momento emocionante, en el que palpamos de nuevo la sobreabundancia de la redención.

Me gustaría destacar, además, un  aspecto  que convierte estos encuentros en algo excepcional (aparte, naturalmente, del lugar especial que es el Monasterio de El Espino): la convivencia en plano de igualdad entre personas muy dispares: hay convivencia entre laicos y consagrados (aunque este año hemos echado de menos a algunos redentoristas); hay convivencia entre distintas generaciones (niños, jóvenes adultos, y un amplio abanico de edades entre el grupo de adultos). Y hay un deseo de colaboración de todos con todos: resulta ejemplar la forma en que TODO EL MUNDO, participa en la limpieza y orden del Monasterio el último día; y es bonito también que TODOS asumamos los gastos de los niños, para que a los padres no les resulte excesivamente caro y puedan acudir a estos encuentros. Y parece que la fórmula tiene éxito, porque cada año acudimos más participantes. Y el año que viene será mejor, porque va a ser el 10º encuentro. Tendremos que hacer algo especial…

Pili Hernán