CRÓNICA JORNADAS ISCM: LA FAMILIA AYER Y HOY

CRÓNICA JORNADAS ISCM: LA FAMILIA AYER Y HOY

Los días 10 y 11 de Abril, organizado por el ISCM, tuvieron lugar en la sala Liguori las Jornadas “La familia: Ayer y hoy”. Durante esos dos días, los ponentes, con sus exposiciones, nos ilustraron y cuestionaron algunos de los diferentes aspectos de la institución familiar, haciendo ver que la estructura y valores del paradigma de “familia cristiana” no ha sido el mismo en todas las épocas, como tampoco lo han sido las opiniones escritas sobre la misma. Ahora aún menos. Fruto de estas diferencias y de su debate tenemos la “Relatio” que el reciente sínodo sobre la familia ha resuelto como base de trabajo de las nuevas reuniones que vendrán a finales de este año y que también ha sido objeto de comentarios en estas jornadas.

 Tras la inauguración de las Jornadas por el Director del Instituto Superior de Ciencias Morales, en la ponencia “Jesús de Nazaret y la Familia”, el profesor F. Javier de la Torre Diaz, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, comentó y analizó los contextos de los pasajes del NT en los que Jesús de Nazaret se relaciona con las familias o, fortuitamente, con alguno de sus miembros. En su exposición abundó en que la relación de Jesús con ellas se dio siempre en un contexto alejado del paradigma de lo que entendemos por “familia ejemplar”. No hay pasajes de encuentros con familias convencionales ¿Quizás no eran su modelo? Después abordó la ponencia sobre “Aspectos Relevantes y Carencias en el Sínodo extraordinario sobre la Familia”, haciendo notar los aspectos que a su juicio y de forma inexplicable han quedado fuera del documento de trabajo. Entre ellas destacó el silencio sobre las parejas de hecho, los matrimonios civiles entre bautizados o los métodos anticonceptivos.

 El Padre Marek Raczkiewicz, profesor en la UPCO, en San Dámaso y en el ISCM, intervino en las jornadas con la ponencia “Los padres de la Iglesia y La Familia” en la que se citaron numerosísimas opiniones patrísticas sobre el matrimonio. Como es habitual quedó de manifiesto la diversidad, riqueza de criterios y sesgos con los que, compartiendo el hilo conductor de la indisolubilidad, la Iglesia ha ido dando solución a los asuntos relacionados con el repudio, adulterio, nuevo matrimonio, etc.

 El P. F. Javier Elizari dictó la última conferencia de las jornadas: “La familia en el sínodo de Octubre de 2014 ante dos retos: Los divorciados vueltos a casar y los homosexuales”. El Profesor del ISCM como es habitual en él expuso, de forma clara y sistemática, muchos de los sucesos ocurridos durante las sesiones del Sínodo, los cuales conducen a entender las circunstancias por las que el documento final no es muy explícito en estos dos asuntos que socialmente son tan importantes.

 Los ponentes fueron presentados respectivamente por R. Junquera, P. Hernán y M. J. Fiuza. El profesor M. Vidal justificó y excusó su asistencia por causas familiares graves que requerían su presencia y fue sustituido por F. J. de la Torre a quien el director del ISCM agradeció la deferencia de sustituir tan dignamente y de manera imprevista al ilustre ponente.

 Antonio Fuertes Ortiz de Urbina

mARIAJOSE ELIZARI pILI mAREK