Crónica – Pascua Misionera Laicos Redentoristas – Astorga 2015

Crónica – Pascua Misionera Laicos Redentoristas – Astorga 2015

Pascua Astorga 2015-1

CRÓNICA PASCUA MISIONERA ASTORGA 2015

Bajo el lema “En camino hacia la Pascua” nos hemos reunido desde el miércoles por la tarde al domingo por la mañana en Astorga (León) un grupo de 52 personas, pertenecientes a los distintos grupos de Laicos Redentoristas y de Matrimonios de la Parroquia del Perpetuo Socorro y de la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid. Nos han acompañado Pedro López y la comunidad redentorista de Astorga, con la que hemos compartido espacios y celebraciones; desde aquí nuestro agradecimiento a Paulino Sutil y a toda la comunidad. Además nos ha llenado de alegría encontrarnos allí con algunas caras conocidas que también han participado en las vivencias de estos días.

Con el espíritu de vivir una Pascua misionera, hemos desarrollado dos dinámicas de trabajo paralelas; por un lado el trabajo y la reflexión personal y comunitaria de los temas diarios propuestos y por otro, la participación en la Acogida Cristiana a los peregrinos del Camino de Santiago. Es de esta participación de donde nos hemos llevado las mejores y más gratas experiencias, convirtiéndonos en muchas ocasiones en el “acogedor” acogido por el peregrino. Sorprende la procedencia de los peregrinos, que vienen de todos los rincones del mundo. Impresiona la valentía para dejar sus “zonas de confort”, salir al encuentro de lo desconocido y ponerse en camino, muchas veces en solitario. Causa admiración su tesón, ya que algunos hacen el camino completo a lo largo de varios años. Y, una vez superadas las barreras iniciales de la vergüenza y a veces del idioma, confortan sus ganas de compartir vida, experiencias y en ocasiones fe, a pesar del cansancio y de las dificultades del camino.

El sábado quisimos convertirnos nosotros también en peregrinos, realizando una etapa del Camino. Recorrimos a pie la distancia desde Astorga a Castrillo de los Polvazares, precioso pueblo maragato, donde tuvimos un rato de reflexión compartida sobre el itinerario y una oración.

Gran parte de los momentos de oración han estado inspirados en la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento. Esta Pascua ha estado también marcada por la participación y la espontaneidad de los más pequeños, ya que muchos hemos asistido al encuentro acompañados de nuestro hijos. Para los padres supone una riqueza tremenda ser a la vez actores y testigos del descubrimiento de la fe por parte de nuestros hijos y poder vivir estos encuentros desde el ámbito familiar.

Culminamos el encuentro con la celebración el sábado por la noche de la vigilia pascual, con asistencia multitudinaria tanto de lugareños como de varios peregrinos de distintas nacionalidades. Al finalizar, nuestros niños repartieron entre los asistentes flores, símbolo del renacer de la oscuridad del viernes en la explosión de luz y alegría que supone la resurrección, y corazones, expresión de nuestro apoyo a Damián al que deseamos toda la suerte del mundo en su peregrinaje y del sentido último de la celebración de esta Pascua: regresar a nuestros lugares de origen sintiendo muy vivo dentro de nuestro corazón al Cristo resucitado, dispuestos a caminar a su lado y a dar testimonio de su redención.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Paloma López Planet

Pascua Astorga 2015-2