CRÓNICA XII ENCUENTRO DE SAN ALFONSO Y VII ENCUENTRO SCALA

CRÓNICA XII ENCUENTRO DE SAN ALFONSO Y VII ENCUENTRO SCALA

Encuentro San Alfonso 2015

Llegó julio y de nuevo y por duodécimo año celebramos en el Monasterio de Nuestra Señora del Espino (Burgos) el XII Encuentro de San Alfonso. Y desde hace 6 años, lo hacemos junto al grupo de Jóvenes Adultos que celebraba el VI Encuentro Scala.

Con la misma o mayor ilusión que en años anteriores comenzamos unos días de formación, oración, de convivencia fraterna entre religiosos, religiosas y laicos redentoristas. A través de los diferentes momentos hemos podido profundizar en el carisma redentorista.

La mañana del martes 28 disfrutamos de una sesión de formación dirigida por el P. Laurentino Pineda en torno al Icono de nuestra madre la Virgen del Perpetuo Socorro enmarcada en el Año Jubilar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que fue entregada a los Redentoristas hace 150 años; el miércoles 29, fue el P. Juan José Ferrero el que nos introdujo en la vida y espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y el influjo de ésta en San Alfonso.

Las tardes estuvieron destinadas a los talleres dedicados a los diferentes ámbitos de vivencia del carisma redentorista: espiritualidad (Antonia de Oviedo y la mujer caída), misión (Los redentoristas y la nueva evangelización), moral (la sobreabundancia de la redención: un criterio moral redentorista) y solidaridad (la solidaridad en la tradición y misión redentorista). Durante cuatro años hemos podido pasar por los diferentes talleres que nos han permitido adentrarnos en los diferentes pilares del carisma redentorista.

El martes por la noche disfrutamos del ya tradicional “Sabores de la tierra”, compartiendo una cena con aquellas viandas típicas de cada comunidad. Es un momento de compartir distendido y fraterno entre todos, aderezado con grandes dosis de humor y de alegría. Tuvimos la sorpresa de una interpretación teatral, EL MILAGRO DE EL ESPINO, y la participación del P. Damián como actor y con varias canciones.

El miércoles terminamos la jornada con una velada de oración en torno a Santa Teresa de Jesús, en la que las canciones con letras de Santa Teresa nos ayudaron a reflexionar.

El jueves nos marchamos de excursión a Viana donde realizamos una visita cultural y disfrutamos de un rato de diversión en las piscinas, donde los que más gozaron, sin lugar a dudas, fueron los niños. Por la tarde celebramos la eucaristía en la Ermita de la Virgen de Cuevas, última ermita del Camino de Santiago en Navarra antes de pasar a La Rioja. Aquellos que lo desearon, recorrieron caminando los casi tres kilómetros que unen el centro de Viana con la ermita uniéndose a tantos peregrinos que en esos momentos realizan el Camino.

Por la noche, y ya de nuevo en el Espino, celebramos la Adoración de la Cruz, momento fuerte de oración que nos adentró en el silencio para la celebración del sacramento de la reconciliación y para prepararnos para la mañana siguiente vivir un espacio de retiro; en esta ocasión fue Charo Abaitua la que dirigió este retiro con dos reflexiones en la mañana del viernes.

En la tarde del viernes celebramos una Asamblea General donde tratamos diferentes temas relacionados con los laicos y con la congregación y donde pudimos conocer, a través de Inés y Vasco (venidos de Vila Nova de Gaia en Portugal), cómo se organizan y viven su compromiso como laicos nuestros hermanos portugueses. Durante la Asamblea estuvo presente el Consejero General, P. Alberto Eseverri, quien nos trajo el saludo y apoyo del P. Superior General y de todo el Consejo. También intervino el P. Superior Provincial, José Luis Bartolomé, para alentar el trabajo de los laicos en la Provincia. Durante la Asamblea se presentó un programa de formación para laicos Redentoristas con el visto bueno del Secretariado de evangelización saliente. También tomó la palabra el Presidente del Secretariado saliente, P. Manuel Cabello, que agradeció el trabajo de los laicos que colaboraron en este Secretariado. Por último intervino el recientemente nombrado Presidente de dicho Secretariado para el próximo cuatrienio, P. Pedro López, que aseguró la continuidad del trabajo con los laicos desde el mismo.

Terminamos la jornada, con la celebración de la Eucaristía de San Alfonso, presidida por el P. José Luis Bartolomé, Superior Provincial; y en la que nuestros hermanos, César y Marta, del grupo de laicos redentoristas del Perpetuo Socorro de Madrid se comprometieron como Misioneros Laicos del Santísimo Redentor.

Han sido días intensos de formación, compartir y celebrar la vida y la fe. Y en los que nos vamos todos con las pilas recargadas para seguir caminando con ilusión y esperanza en nuestras diferentes comunidades.

Pilar Andía (MLSR)

A la vez que el Encuentro San Alfonso de redentoristas religiosos y laicos, y compartiendo con ellos oración, comida, ocio y tiempos de formación, unas treinta personas han participando en El Espino en el VI Encuentro Scala de jóvenes adultos.

Encuentro Scala 2015