Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

El autor, Jacinto Bátiz Cantera, es Doctor en Medicina y Cirugía, y Especialista en Cuidados Paliativos. En este “Cuaderno de Ética en clave cotidiana” (número 17) aborda el tema desde los aspectos éticos fundamentales, subrayando que la atención a la persona va a ser el centro de los cuidados junto a su familia. Desarrolla, con brevedad y claridad, todas las dimensiones de esta situación, necesitada hoy de estudio y reflexión.

Los cuidados paliativos exigen un enfoque integral: “Además del control  de los síntomas físicos, los aspectos emocionales y los sociales, debemos tener en cuenta los aspectos espirituales de los enfermos y de sus cuidadores o familiares”.

Expone los imperativos éticos que hay que tener en cuenta al final de la vida: respetar la voluntad del enfermo y sus valores, no abandonar al enfermo, aliviar y tratar los síntomas, adecuar el esfuerzo diagnóstico y terapéutico y sedar cuando presenta síntomas refractarios. Este es el aspecto más desarrollado.

También presenta varias cuestiones interesantes: el sufrimiento al final de la vida, qué necesita el enfermo y su familia, la compasión como herramienta para cuidar, qué responder al enfermo cuando pregunta, cómo ayudar a la familia en el duelo…

Termina con un Decálogo (resumen) para cuidar bien el final de la vida.