De la Asociación para la Solidaridad

De la Asociación para la Solidaridad

De la Asociación para la Solidaridad
A lo largo de 2017 Asociación para la Solidaridad ha actuado en los tres frentes siguientes:
1. Actividades de sensibilización
Durante el año 2017 Asociación para la Solidaridad ha realizado diversas actividades de sensibilización en cada una de sus delegaciones: Granada, Madrid, Mérida, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vigo.
Todas las actividades tienen una triple finalidad: sensibilizar a través de los valores de solidaridad, responsabilidad, justicia y el trabajo por la paz desde el compromiso local e internacional; y fomentar el voluntariado social desarrollando acciones de cooperación para el desarrollo de las comunidades sociales más desfavorecidas de nuestro entorno.
Para ello se han desarrollado actividades en torno a conciertos solidarios, café-tertulia; cenas solidarias; migas solidarias; jornadas infantiles; magosto solidario; rastrillos; retiros; participación en la misión de jóvenes del Espino; torneos de deporte; venta de flores de Pascua; participación en actos solidarios de otras entidades; carnavales; conciertos; concurso de villancicos; jornadas de reflexión; cursos de formación del voluntariado; operación kilo; obras de teatro; festivales…
2. Proyectos
Durante el 2017 se han apoyado, gestionado y financiado los siguientes proyectos de desarrollo:
Comedor Virgen del Rocío Perú
Comedor María Inmaculada Perú
Comedor Virgen del Pilar Perú
Comedor J. L. Fernández Perú
Casa de Acogida Leiho Zabalik Bilbao
Dispensario Médico P. Socorro Tegucigalpa
Hogar de Ancianos “La Divina Misericordia” Guatemala
Microempresas para Mujeres México
Cercado del Terreno de la Iglesia en Valías Albania
Lugar de acogida Madre del Perpetuo Socoro El Salvador
Escuela “El Bosque” Trojes
Emprendimiento social “Summakkausay Sevilla
Campaña se Emergencia Perú
Campaña se Emergencia Albania
3. Voluntariado redentorista
El voluntariado redentorista requiere de un proceso que se enmarca en nuestra prioridad por la misión redentorista. Para ello son necesarios cumplir los criterios personales y de formación con cursos y los dos encuentros de voluntariado (antes de la experiencia y posterior a la misma), así como el seguimiento por parte de los responsables redentoristas (laicos y consagrados) en las Delegaciones.
Durante el 2017 han sido 30 los voluntarios que han participado en nuestros Campos de misión de Trojes (Honduras), Santa Anita (Perú), Albania, Valencia e India en una experiencia acompañada y conjunta con nuestra PJVR.
Los voluntarios han participado de la vida y de la misión compartida con nuestras comunidades redentoristas durante el tiempo que han estado allí. Han visitado y evaluado nuestros proyectos y nos han traído nuevas propuestas de proyectos y también nuevas experiencias de voluntariado.
4. Campaña de Navidad
Además, El Proyecto que, como ONGD Redentorista, hemos aceptado para esta Campaña se llevará a cabo en Trio (suroeste de Belice) desde donde nuestros hermanos redentoristas y nuestros voluntarios, nos han traslado las enormes necesidades que hay que cubrir.
El proyecto es el “Mercadito Perpetuo Socorro”, que tiene como objetivo general apoyar a esta comunidad indígena y sobre todo a la mujer, con la puesta en marcha de tres microproyectos que ayudarán al desarrollo en materia de género, capacitación y creación de empleo. Esperamos poder ayudarles a cumplir el objetivo con la construcción de un taller textil, una panadería y un pequeño mercadito para la venta de los productos generados.
Queremos dar las gracias a todas nuestras comunidades, delegaciones, amigos de la Asociación y donantes por haber hecho posible que nuestros hermanos de Trio puedan seguir generando desarrollo en su comunidad y se transforme su realidad. Gracias por la ilusión y el esfuerzo solidario que se ha generado durante esta Campaña. Gracias por la acogida y gracias por la recaudación de los fondos que ha superado el presupuesto del Proyecto. El superávit que tenemos se destinará a otro proyecto de desarrollo.
5. Curso de Voluntariado
Y, al empezar el año, más de 50 personas han participado en el curso de formación del voluntariado de Asociación para la Solidaridad. Una vez más damos las gracias a la comunidad del Smo. Redentor de Madrid que nos acoge con tanto cariño y con las puertas abiertas.
Somos conscientes de nuestra responsabilidad en la búsqueda y el trabajo por un mundo más justo y solidario, en la misión compartida con nuestros hermanos y en el compromiso por promover y fomentar la solidaridad activa y la sensibilización por la transformación de las injusticias.
Con estos objetivos comenzábamos nuestro segundo ciclo de formación el 17 y 18 de febrero. Muchos jóvenes venidos de nuestra comunidad y Delegación de Sevilla, de Granada, Madrid y de algunas misiones populares han compartido con nosotros este sueño de formarnos para entregar lo mejor de nosotros.
Trabajamos sobre las causas de la pobreza con la ponencia de nuestra presidenta Marta Iglesias. El género como eje transversal para el desarrollo con Raquel Caro. Nuestros voluntarios del 2017 compartieron sus experiencias de misión en Albania, India, Honduras, Valencia y Perú. La tarde del sábado terminó con una oración-envío para rezar por los tres jóvenes que en unos días van a compartir la misión en Albania y Belice. El domingo retomamos nuestro trabajo con otras dos ponencias importantes: La educación para el desarrollo con César Gª Rincón y los Derechos Humanos como eje transversal del desarrollo con Rafa Merino de la Fundación Pombo. Agradecemos a todos los ponentes su disponibilidad y entrega. En marzo continuaremos con nuestro IV Bloque formativo.
Secretariado de AS