Diálogos con Alfonso

Diálogos con Alfonso

“Diálogos con Alfonso. Los pobres son evangelizados” es un libro de Manuel Gómez, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro, en la colección Parábola. El autor presenta varios diálogos en los que “podemos conversar cordialmente con este hombre luminoso que es Alfonso M.ª de Ligorio y podemos descubrir que se deja hacer pobre, con libertad única , para que Dios actúe en él y para defender al ‘pobre que no tiene protector'”.

Lo divide en los siguientes capítulos: Presentación, Comienza la aventura, Un cierto olor a podrido, Teresa, la novia siempre soñada, Loco por la música, Caballero andante desarmado, Las Capillas del atardecer, Los pobres son evangelizados, La despedida de los tuyos, Scala, María Celeste, una mujer maravillosa, La misión, redención abundante, Villa Liberi, una comunidad abierta, El sacramento del encuentro: las visitas, Deliceto: celebración de la naturaleza; Poeta; Obispo a tu pesar; Santa Águeda, El rigor no es Evangelio, La aventura del Espíritu, María, la llena de gracia, El misterio de la cercanía, Al final, rechazado, El despojo, servicio total y Cronología de Alfonso María de Ligorio.

 

LA MISIÓN, REDENCIÓN ABUNDANTE

Cabe destacar, entre otros, el capítulo de “La misión, redención abundante”. Dice así: “El fin del instituto del Santísimo Redentor es unir a sacerdotes que vivan en común y se esfuercen por imitar las virtudes y ejemplos de nuestro Redentor Jesucristo comprometiéndose de forma especial a anunciar a los pobres la palabra divina”.

En palabras del autor del libro, los pobres son un grupo fácilmente reconocible para Alfonso, son “los más abandonados”. Alfonso entendió la misión como una respuesta a la llamada medular del evangelio: conversión y Buena Noticia. Estas son las “exigencias de los pobres” que propuso: vivir a su lado, pobreza radical, insertarse en su mentalidad, servicio, apertura, comunicación y confianza.

“La misión es amor, la misión se realiza en el darse, en el no condenar. La misión es llevar hacia el Hijo levantado en alto a todos los que él trae hacia sí (Jn 3,15). Para ti, el Cristo Pasión y muerte es la manifestación suprema de que la redención abundante es una realidad gozosa del amor de Dios entre nosotros. Por eso quisiste que tu grupo redentorista hiciste de la misión una celebración del amor redentor de Cristo a sus pobres”. Así termina el capítulo dedicado a la misión de Manuel Gómez.

En cuanto a la comunidad de Jesús, el autor apunta: “Se construye sobre el servicio, pone el amor como fundamento y tiene como tarea y misión prolongar la misión de Jesús, invitar a los pobres a su mesa, descubrirles que el Padre les ama y que nosotros les amamos, porque compartirnos con ellos casa y pan”.