¿Dónde vives?

¿Dónde vives?

Santiago Agrelo ha titulado su último artículo ‘¿Dónde vives?’, publicado en la sección ‘Imágenes de vida’ de nuestra revista Icono de este mes de enero.

“Al día siguiente, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: ‘Éste es el Cordero de Dios'”. La revelación inicial, en palabras de Santiago Agrelo, franciscano español y arzobispo emérito de Tánger, llega a aquellos discípulos a través de la voz de un testigo. “También nosotros la hemos recibido de esa manera. Para ellos el testigo fue Juan. Para nosotros lo fueron una madre, un catequista, un maestro, un sacerdote, un amigo”.

Como aquellos discípulos, también nosotros empezamos desde entonces a seguir a Jesús. Hoy es para nosotros la pregunta que Jesús les hizo a ellos: “¿Qué buscáis?”. Y hacemos nuestra pregunta que ellos hicieron a Jesús: “Maestro, ¿dónde vives?. Él nos dirá: “Venid y veréis”.

Según Agrelo, “si queremos saber dónde vive, hemos de ir y ver, hemos de recorrer personalmente el camino que lleva, no a una dirección postal, sino al corazón del misterio de Dios”. Y añade: “Si vas, verás dónde vive Jesús y permanecerás con Él (…). Si sigues a Jesús por el camino del amor y de la obediencia a su palabra, verás dónde mora: ¡Él, con el Padre, habita en ti!”.

“En la Eucaristía escuchas la palabra del Señor. Si la acoges para guardarla, se te revelará dónde Él habita y te quedarás con Él, pues guardando la palabra en tu corazón, allí habrás acogido a tu Señor. Hoy le recibes, comulgas con Él,  lo llevas contigo a tu vida. Y ya no te atreves a preguntar: “Maestro, ¿dónde vives?”, porque la fe de la comunidad, según Agrelo, te va diciendo: ¡Vive en ti!

“Que Cristo viva en ti, que tú vivas en Él, es sólo cuestión de fe y de amor”.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.