Doctrina Social de la Iglesia y economía

Doctrina Social de la Iglesia y economía

Enrique Lluch escribe el libro ‘Doctrina Social de la Iglesia y economía’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro, después de darse cuenta de que sus alumnos de primero de Grado de Dirección de Empresas y de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera desconocen la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

La DSI es una cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar las circunstancias sociales analizando lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Pretende conocer mejor aquello que nos pasa, lo que acontece en la sociedad y que está marcando la evolución de nuestras vidas.

La DSI combina dos aspectos importantes: la razón y la fe. La primera es un instrumento de las personas para acercarnos a conocer mejor la realidad desde nuestra naturaleza humana. Por su parte, la fe actúa en otra dimensión, su aportación está en el campo de los objetivos, de la dirección, de hacia dónde orientar el comportamiento humano. Nos dirige, nos señala, nos ayuda a decidir cómo utilizar los conocimientos que nos dan las ciencias.

El trabajo es una cuestión muy importante para la Doctrina Social de la Iglesia. “Estamos llamados al trabajo desde nuestra creación… El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal” (Laudato si, 128). La DSI ha estado siempre atenta a la evolución de las personas que trabajan y sus condiciones. Toda esta evolución culmina en la encíclica ‘Laborem exercens’, totalmente dedicada al mundo del trabajo.