El CESPLAM participa en un encuentro nacional de parroquias

El CESPLAM participa en un encuentro nacional de parroquias

El equipo misionero CESPLAM se hizo presente el pasado sábado, 11 de junio, en un encuentro que congregó a párrocos y laicos de toda España. Tuvo lugar en la parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada (Madrid). El encuentro formaba parte del Curso Pastores Gregis (Curso de Liderazgo para sacerdotes), en el que participaron los PP. Arsenio Díez y Víctor Chacón, CSsR, junto a otros 20 sacerdotes diocesanos de distintas diócesis españolas.

“Después de 12 jornadas intensivas de formación sobre conversión pastoral, liderazgo, misión y transformación de comunidades para que sean misioneras, tocaba crear equipos de Liderazgo que acompañen a los sacerdotes en esta tarea”, ha detallado el P. Víctor Chacón al Centro de Comunicación Redentorista. Además, el misionero redentorista ha asegurado que “El CESPLAM también ha creado su propio equipo de liderazgo con laicos de nuestras comunidades o que han participado y colaborado con nuestras misiones”. Como puede verse en la fotografía, de izq. a drcha.: P. Arsenio Díez, Mª del Carmen Moreno (misión de Cazorla, Jaén), Ana de la Morena (parroquia de Mérida, Badajoz), Noemí Pinto (misión de Ponferrada, León), P. Víctor Chacón, y Clarisa Vázquez (parroquia de Mérida, Badajoz).

P. Víctor Chacón ha destacado que “en la foto faltan, aunque sí estuvieron en el encuentro y pertenecen al equipo: Daniel Primo y Mónica de Simón (de Madrid PS)”.

PAPA FRANCISCO

Como señala e invita el Papa Francisco, “Todas las comunidades procuren poner los medios para avanzar en la conversión pastoral y misionera que no pueden dejar las cosas como están” (EG 25). Tenemos verdadera necesidad de pasar de una “pastoral de mantenimiento” a una pastoral decididamente misionera, ya que no estamos en una época de cristiandad. “A vino nuevo, odres nuevos”, nos dice Jesús en el Evangelio. “A tiempos nuevos, dinámicas pastorales nuevas” podemos adaptar nosotros, ha insistido el P. Víctor Chacón, CSsR.

“La realidad nos invita a la creatividad y a desarrollar eso que San Alfonso llamaba el ‘celo misionero'”, ha concluido el misionero redentorista del equipo del CESPLAM.