El Icono del Perpetuo Socorro en Ciempozuelos

El Icono del Perpetuo Socorro en Ciempozuelos

En septiembre tuvo lugar el Encuentro de Agentes de Pastoral de las parroquias redentoristas de España en la casa fundacional de las HH. Oblatas del Santísimo Redentor, en Ciempozuelos (Madrid). Antonio Quesada, CSsR, destaca en su artículo de la revista Icono que “en la columna izquierda del arco que enmarca el presbiterio está entronizado un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. Se trata de una copia original con una historia peculiar”.

La copia, numerada como 976, fue solicitada por la fundadora de las Oblatas, M. Antonia de Misericordia al P. Nicolás Maurón. El icono fue bendecido en Roma en agosto de 1884 y traído hasta Ciempozuelos por dos hermanas que se habían desplazado para gestionar varios asuntos.

En Ciempozuelos se colocó en el lateral de la Iglesia, y a él fueron encomendadas las mujeres que ligaron sus vidas a las Oblatas que, cariñosamente, llamaban Marías.

El icono fue destrozado en la Guerra Civil y se reconstruyó y, en diciembre de 2020, Mónica de Simón lo ha restaurado para mantener esa historia de amor y devoción.