ISCM Y Funderética en la Semana de la Ciencia de Madrid (Crónica)

ISCM Y Funderética en la Semana de la Ciencia de Madrid (Crónica)

EL ISCM Y FUNDERÉTICA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID: JORNADAS DE CONVERSACIONES CON EL CIUDADANO

Por tercer año consecutivo, el ISCM y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, han participado en una nueva edición de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Este año, aprovechando la celebración del Año Europeo del Ciudadano, se han organizado las Jornadas en torno a la idea de CONVERSAR CON EL CIUDADANO. Según el RAE conversar es (dicho de una o varias personas) dialogar con otras. Pero en un segundo sentido significa hacer conversión. Por tanto cuando uno conversa se pone en disposición de “convertirse” con el otro. Al preparar estas Jornadas veíamos la necesidad de crear espacios de conversación que no de debate. Estamos acostumbrados que en los medios de comunicación se identifique el debate con una “jaula de grillos” o un “gallinero” (valgan las expresiones). Nada más lejos de nuestra intención. Desde nuestra Fundación y nuestro Instituto no podemos estar de acuerdo con ello, sino que optamos por constituirnos en zona, en espacio de conversación. Donde se tiendan puentes de aceptación al otro/a y a sus convicciones.

Por eso en estos tres días hemos sentado en un “saloncito de conversación” (así estaba preparado el salón de actos: con un pequeño espacio que recordara un cómodo salón de estar). El primer día bajo el título CONVERSACIONES CON EL CIUDADANO: CIENCIA, EMPRESA, ADMINISTRACIÓN E IGLESIA EN CONVERSACIÓN CON EL CIUDADANO, intervinieron: Fernando Bandrés; Profesor universitario e investigador clínico; Daniel Primo, Socio de la empresa Tatum; Carlos Saldaña, Directivo de Correos; y María Luisa del Pozo, religiosa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Ninguna de ellas actuaba como REPRESENTANTE de su institución, sino que son personas que viven a diario como investigador, directivo de empresa, funcionario, o en una Comunidad Religiosa. Fueron moderados y presentados por Antonio fuertes, Secretario de FUNDERÉTICA. Conversaron entre sí, con el moderador y con los asistentes, comunicando su experiencia y rompiendo tópicos, haciéndonos entender mejor el día a día de muchos ciudadanos a los que solemos etiquetar fácil y despectivamente como investigador, empresario, funcionario o monja…

El segundo día, CONVERSACIONES CON EL CIUDADANO: JÓVENES Y MERCADO DE TRABAJO, EL VALOR DE EMPRENDER, nuestro “salón de estar” se abrió a un grupo de jóvenes que están intentando abrirse paso en el mundo laboral. Marta, psicóloga, Héctor, deportista y especialista en Recursos Humanos y liderazgo, y José, editor audiovisual y productor, fueron presentados y moderados por César García-Rincón, sociólogo y profesor colaborador de Funderética. Constituyó una bocanada de aire fresco y esperanzador. Ante un mercado laboral cada día más sombrío, estos jóvenes nos mostraron sus iniciativas, proyectos y espíritu emprendedor. Al no encontrar trabajo, le han echado imaginación y se han creado el suyo. El diálogo intergeneracional con los asistentes fue muy interesante.

Acabamos, el tercer día, con un taller de cine: EL CIUDADANO EN EL CINE: LA CIUDADANÍA Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL que nos puso ante la realidad de los ciudadanos y el diálogo entre culturas enfrentadas. De entrada tres expertos nos hablaron del Concepto de Ciudadanía (Ana Gómez Barredo), la Ciudadanía europea (M. Teresa Marcos), Antropología y Derechos Humanos (Rafael Junquera), y Miguel Rubio presentó la película “Una botella en el mar de Gaza” (Thierry Binisti, Israel / Francia 2011). Tras el visionado de la misma tuvo lugar un interesante diálogo (conversación) entre los asistentes y los ponentes.

 Para hacer realidad estas sesiones hemos contado con buenos amigos y colaboradores de nuestra Fundación y del Instituto, que conocemos que están viviendo la realidad que nos presentaron. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos por su disponibilidad. También queremos agradecer la presencia de representantes de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO de Colombia y del INSTITUTO DE ÉTICA Y EDUCAÇAO de Brasil que han estado participando en el I ENCUENTRO DE ENTIDADES CIVILES IBEROAMERICANAS VINCULADAS A LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO REDENTOR. Entre todos, logramos CONVERSAR con el otro y los otros, sin necesidad de quitar la palabra, ni de vencer ni convencer a nadie.