ISCM-Funderética. Semana de la ciencia

ISCM-Funderética. Semana de la ciencia

 

Los días 13, 14 y 15 de noviembre se celebraron en la Sala Liguori de nuestro Instituto las Jornadas dedicadas a la NEUROCIENCIA Y LA ÉTICA. Es el segundo año que el Instituto Superior de Ciencias Morales participa en esta Semana Madrileña. Si bien el año pasado no fue a través de los conductos oficiales, este año intervinimos dentro de la programación de la Comunidad Autónoma.
El Primer día de estas Jornadas el ponente fue el Profesor Francisco Mora, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. Su disertación se centró en LA NEUROCIENCIA UNA APROXIMACIÓN A LA ÉTICA. Ante un aforo de 71 personas se planteó la importancia del cerebro en el comportamiento ético del ser humano. Se enfrentaron ciencia y religión, optando por un paradigma científico que explicara toda realidad.

En la segunda sesión, Alberto De Mingo, teólogo-biblista, profesor en el ISCM y en la Academia Alfonsiana de Roma, disertó sobre ALMA Y CUERPO (LA RESURRECCIÓN) EN LA BIBLIA. Asistieron 115 persona. Desarrolló la idea de la no existencia de dualidad alma-cuerpo en la concepción hebraica del ser humano y mucho menos en la cristiana.
El tercer día la ponencia fue impartida, ante sesenta y cinco asistentes, por el Profesor José Moya, Dr. en Psicología y profesor en el ISCM y en la Facultad de Psicología de la UCM, sobre el tema NEUROCIENCIA Y ÉTICA. El cerebro influye en el comportamiento moral de cada uno de nosotros, aunque el ambiente y la educación pueden influir determinantemente.

Nuestras instalaciones se convirtieron por unas horas en esta semana en un espacio de encuentro y diálogo entre ciencia, ética y teología. Los asistentes lo aprovecharon, se entretuvieron y solazaron su espíritu ante estas nuevas disciplinas que están naciendo en los últimos años, NEUROÉTICA Y NEUROCIENCIA. Y las dos fueron iluminadas por la Ética.

 

Rafael Junquera de Estéfani
Director ISCM – Presidente Funderética.