El Padre General en el XI Encuentro de San Alfonso y V Encuentro Scala

El Padre General en el XI Encuentro de San Alfonso y V Encuentro Scala

 

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-11.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-2.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-3.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-4.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-5.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-6.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-7.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/07/Encuentro-San-Alfonso-2014-8.jpg[/imagetab] [/tabs]

Crónica del XI ENCUENTRO DE SAN ALFONSO

Durante la semana del 14 al 19 de julio ha tenido lugar el XI Encuentro de san Alfonso bajo el  lema ERES LLAMADO. Este año se trataba de celebrar el año de las vocaciones redentoristas.

Ya hace once años que venimos reuniéndonos en estos encuentros religiosos y laicos, identificados con la Congregación, durante una semana de julio. Se trata de juntos compartir y celebrar el carisma propio de la Congregación en un tiempo de formación, reflexión oración y ocio. Este era el quinto año que nos acompañaban algunos laicos más jóvenes, en el V Encuentro de Scala.

La primera parte de la semana se distribuyó en dos núcleos formativos: uno común para todos (durante las mañanas) y otro, según intereses, en distintos talleres que abordaron temas propios de la Congregación. Todo ello organizado en torno a tres momentos de oración: mañana, mediodía y anochecer.

Las mañanas del lunes y martes se dedicaron a temas de sociedad, economía y crisis. El martes, Bernardo Pérez Andreo, presentó el tema CRISIS DEL MUNDO CRISIS EN LA IGLESIA. El Miércoles Enrique Lluch Frechina nos ayudó a reflexionar acerca de FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA UN RESPUESTA DESDE NUESTRA REALIDAD. Los que participaban en el encuentro de Scala dedicaron su reflexión a la Exhortación Evangelii Gaudium. Por la tarde de ambos días nos distribuimos conjuntamente en talleres: – Moral: la sobreabundancia de la redención: un criterio moral redentorista. C. S. ; – Espiritualidad: Antonia de Oviedo y la mujer caída. Mª Luisa del Pozo; – Misión: Los redentoristas y la nueva evangelización. Manuel Cabello. – Solidaridad: La Solidaridad en la tradición y misión redentorista, José Luis Pareja.

 El jueves disfrutamos de un día de ocio y cultura, visitando la localidad de Guetaria (País Vasco), donde se nos invitó a conocer la historia de Juan Sebastián Elcano (nacido en esta localidad). También disfrutamos de los célebres “pinchos” y tapas de la zona y su txakolí. Durante todo el día nos acompañó la idea del CAMINO y algunos realizaron una pequeñísima parte del Camino vasco de Santiago. Acabamos la excursión celebrando la Eucaristía en la localidad de Askizu.

Y al regreso en el Monasterio de El Espino nos encontramos con la visita del P. Superior General de la Congregación, P. Michael Brehl, que nos acompañó durante la adoración a la Cruz que culminó nuestro día de CAMINO. Tiempo de adoración y reconciliación. Durante esta celebración de dispuso de la oportunidad de celebrar el Sacramento de la Reconciliación con los sacerdotes allí presentes.

El viernes por la mañana tuvimos tiempo de reflexión y de trabajo personal. Nos ayudó Mary Patxi Ayerra con dos reflexiones sobre la vocación cristiana. Por la tarde celebramos una Asamblea para hacer la evaluación del Encuentro y para reunirnos con el P. General y el P. Provincial. Fue un momento de intercambio y de diálogo con los dos superiores. Allí se nos hizo partícipes de las inquietudes y del “horizonte” de la Congregación, a nivel provincial y a nivel internacional. El P. General estuvo muy cercano y apoyó la misión compartida con los laicos y una mayor integración de los mismos en la Congregación, animando a desterrar el clericalismo todavía existente dentro de la misma.

Puso fin a la semana la Celebración de San Alfonso, en la que cinco laicos adoptaron su compromiso como Misioneros Laicos del Santísimo Redentor: Juan Carlos, José Luis, Juan e Isabel del Grupo de laicos redentoristas de Granada y Enrique del grupo de laicos redentoristas de Madrid-Perpetuo Socorro.

Como siempre ha sido un tiempo de “recargar pilas” y de compartir con laicos redentoristas de otras partes de España. Cada jornada estaba también aderezada con muchos momentos de ocio, de diálogo, de diversión y de trabajo que nos han hecho gozar de los pequeños “sacramentos de la vida” de los que no podemos olvidarnos.

El año que viene: el XII Encuentro de San Alfonso. Allí nos volveremos a encontrar y compartir nuestra fe vivida dentro de un mismo carisma.