El Perpetuo Socorro en 1902

El Perpetuo Socorro en 1902

La revista de El Perpetuo Socorro publicada en enero de 1902 dedicó sus páginas al Credo mariano, al P. Juan Nepomuceno Neumann en la sección ‘Flores del cielo’, Emmanuel o el Dios con nosotros (‘Vida cristiana’) y al Niño en el pesebre.

Además, en su sección de actualidad incluye un reportaje sobre el Plan Masónico en el que se destaca “No ha mucho, lector benévolo, cayóme entre manos un documento curioso, que mejor pudiera llamarse furioso o satánico, con el que a maravilla se explican y aclaran los gravísimos sucesos que desde algún tiempo a esta parte venimos presenciando. Su título pudiera ser éste: Plan infernal de los masones para acabar, si fuera posible, con la Iglesia de Jesucristo; y por lo visto, fue redactado en Charleston por los jefes ocultos de la masonería…”. 

También entre sus páginas se encuentra otro reportaje sobre El Fraile en la sección ‘Cuadros del día’ que queremos destacar en estas líneas:

“-¿Qué es el fraile?

-El fraile, según unos, es un hombre indolente, ignorante, glotón, retrógrado, detritus de la sociedad, enemigo del pueblo, mantenedor de la superstición; en una palabra, un zángano social que vive a expensas del público.

-Según otros, es un hombre sabio, astuto, intrigante; algo así como una cosa vaga, incolora, impalpable, indefinida e indefinible, de una influencia maravillosa, gracias a sus secretos manejos, que todo lo ve y todo lo sabe, que mete la mano y la pata en todo, desde las deliberaciones de reyes y pontífices, hasta las empresas de ferrocarriles y tranvías.

-¿Y según los sensatos?

-Según ellos, el fraile es un amigo de Dios y de los hombres, sabio, santo, consuelo de los pobres, amparo de los huérfanos, consejero de los ricos; en fin, el mejor y mayor bienhechor de la humanidad.

-¿Cuál es la definición que da nuestra Madre la Iglesia y que todo fiel cristiano debe saber?

-Hela aquí: El fraile es un hombre que tiende a la perfección cristiana por medio de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, bajo una regla común aprobada por la Iglesia (…)”.

Más adelante, la revista El Perpetuo Socorro recoge un reportaje sobre Movimiento católico porque, en 1902, el Papa celebró dos jubileos: el de cincuenta años de su elección cardenalicia y el vigésimo quinto de su pontificado. Otro artículo sobre Los redentoristas en Australia, Boletín de la Archicofradía y la contraportada.

Por lo que respecta a las páginas dedicadas a Los redentoristas en Australia, en la revista se explica que “el 2 de enero, el Padre O’ Farell comenzó a predicar ejercicios a unas religiosas y otros dos padres abrieron la misión en la parroquia de San Patricio, dirigida por un Padre Benedictino. Desde los comienzos de la misión acudieron los católicos a los ejercicios en gran número, lo que auguraba feliz resultado a la empresa comenzada”. 

Por último, en la contraportada de su número de enero de 1902, la revista de El Perpetuo Socorro incluye en el interior de la misma: Correspondencia, Publicidad sobre la segunda edición de ‘La súplica perpetua’ y ‘Las flores de mayo’, y ‘Ejercicios espirituales para seglares’, por el R. P. Francisco Mª Negro, redentorista. La contra la dedica íntegramente a darle publicidad a El Hogar Español (Sociedad Cooperativa de Crédito Hipotecario) y al libro ‘Ejercicios Espirituales para Niños para antes y después de la primera Comunión’, del R. P. Negro.