El Perpetuo Socorro en 1907

El Perpetuo Socorro en 1907

Por: Miguel Leyva y Carmen Vila

 

La revista El Perpetuo Socorro de febrero de 1907 dedicaba sus páginas a las secciones siguientes: La gracia final de María, Narraciones bíblicas, Flores del Cielo, Curiosidades, Cosas del día, San Gerardo Mayela, Sección de noticias, El despertar de España, Boletín de la Archicofradía, Ramillete de acción de gracias y la Bibliografía.

En el interior de la portada incluía, asimismo, una sección de “Necrología” y publicitaba las estampas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Cada una costaba 0,25 pesetas; la docena, 2,75, y el ciento, 22,00 pesetas. El porte y certificado corrían a cuenta del comprador.

Por su parte, la contraportada recogía la Vida de San Gerardo Mayela, una nueva publicación “lindamente encuadernada, con plancha a la moderna”. Costaba 1,50 pesetas. También se publicitaban ornamentos de iglesia “grandes y variadas existencias en metales y bronces, cálices, copones, custodias, candelabros, candeleros, ciriales, coronas, diademas, lámparas, incensarios, atriles y vinajeras”, entre otros.

Dos detalles más en la contra: el almacén de cromos y estampas de Hernández y Gutiérrez y la Gran Fábrica Cerería de Viuda e Hijos de Nieto, donde “fabricaban en máquinas con ceras de las mejores marchas y mechas preparadas químicamente”.

Cabe destacar el artículo “¿Por qué se persigue a los religiosos?”, y en cuanto a la sección de Noticias, la protesta contra el proyecto de Ley de Asociaciones, Contra la prensa impía y la prensa mala, El Episcopado español y las órdenes religiosas, y la súplica a los corazones buenos. En estas páginas se incluye un “Premio a los suscriptores”: el que proporcione una nueva suscripción, se le envía gratis la Novena de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro “con cubierta a diez tintas”; si proporciona dos suscripciones, las tres Novenas del Espíritu Santo, del sagrado corazón y Meditaciones para la octava del santísimo; si tres, El Devoto de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en tela, y si alguien consigue ocho suscripciones sería premiado con la Vida de San Alfonso María de Ligorio, de 700 páginas.

PERPETUO SOCORRO

Por su parte, cabe destacar el número de junio que dedica sus páginas a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la amistad, la educación en la sección “La familia cristiana”, la Comunión y la enseñanza. Las secciones que se recogen en el número 102 de la revista El Perpetuo Socorro son: La gracia final de María, Narraciones bíblicas, La familia cristiana, Amor filial, Curiosidades, Cosas del día, Sección de noticias, Boletín de la Archicofradía y Bibliografía.

En el interior de la portada podemos destacar Necrología, La súplica perpetua, Novena en honor del sagrado corazón del espíritu santo y del santísimo sacramento, Florecillas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que es un libro “lindamente encuadernado, en tela, con un hermoso grabado de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se vende a 1,50 pesetas” y estampas de San Gerardo Mayela.

En cuanto a la portada, destaca la Vida de San Alfonso María de Ligorio, nueva edición corregida y aumentada y con una “elegante y vistosa encuadernación, con planchas alegóricas a cinco tintas en la cubierta, formando un volumen de casi 700 páginas, en papel satinado, grande esmero en la impresión y adornada con hermosos grabados”, Ornamentos de Iglesia García Mustieles, en Madrid, Almacén de cromos y estampas y Gran fábrica de cerería de viuda e hijos de Nieto, fabricación especial en máquinas con ceras de las mejores marcas y mechas preparadas químicamente.