El Perpetuo Socorro

El Perpetuo Socorro

La revista Icono, llamada El Perpetuo Socorro, nació el 1 de enero de 1899. En su página número 1, en la sección ‘A nuestros lectores’, se destaca “al poner por vez primera en vuestras manos El Perpetuo Socorro, no encontramos saludo mejor, ni palabras más acertadas para felicitaros el año nuevo, que aquellas dos que el divino Maestro dirigió a sus amados discípulos, después de resucitado: Pax vobis; la paz sea con vosotros”.

“Sí, lectores muy amados: la paz, término de todas nuestras aspiraciones, sea con vosotros; la paz, que encierra en sí todos los bienes, reine en vuestro espíritu, y sea el elemento en que respire desahogado siempre vuestro corazón, y colme de bienes a vuestras familias y a todos los que bien queréis; la paz, en fin, árbol de vida, nos cubra a todos con su sombra bienhechora, para que España entera, recogiendo sus frutos, recobre la vida y salga de las mortales angustias que por tanto tiempo ha sufrido y seguirá sufriendo por nuestros pecados. ¿Quién sabe si el Perpetuo Socorro no será el ramo de olivo que la celestial Paloma María pone en las manos de sus devotos, envueltos en un diluvio de males? ¿Quién sabe si esta naciente publicación será heraldo de próxima paz y de la suspirada bonanza?”.

Otra circunstancia que ha venido a hacer “sumamente oportuna la publicación de la revista ha sido: en el año 1499 fue cuando por vez primera se expuso en Roma a la veneración pública la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. ¿Qué cosa, pues, más a propósito para conmemorar el cuarto centenario de tan fausto acontecimiento, que la publicación de esta revista, cuyo principal objetivo es dar a conocer y hacer amar de todos a la benditísima Madre del Perpetuo Socorro?”.

El número 1 de la revista constó de las siguientes secciones: ‘A nuestros lectores’, ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’, ‘Flores del cielo’, ‘Vida cristiana y vida mundana’, ‘Variedades’ y ‘Boletín de la Archicofradía’. En el interior de la portada, además del sumario, se incluían varios avisos como: “se suplica a nuestros suscriptores se sirvan dar a conocer esta revista a sus amigos, devotos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y asociados de su Archicofradía”. Y las condiciones de la suscripción a El Perpetuo Socorro, que costaba 3 pesetas anuales en España, y 5 en el extranjero. Se incluían dos notas: la primera, no se admiten suscripciones por menos de un año, y dos, no se sirve pedido alguno sin que esté adelantado el importe en libranzas del giro mutuo o en letras de fácil cobro.

SAN ALFONSO

Por su parte, en la contraportada recomiendan libros como ‘Novena’ en honor de San Alfonso María de Ligorio, doctor de la Iglesia, un tomito de 148 páginas, en rústica, que costaba 0,50 pesetas; ‘Vida del glorioso Doctor de la Iglesia’ San Alfonso María de Ligorio, por el P. Víctor Loyódice, misionero redentorista. Y explicaba: “Dicha obra consta de un tomo de 650 páginas. Su autor, con gran tino, ha sabido escoger los hechos más notables e interesantes de otras más voluminosas, a fin de que la lectura de este libro resultase sobremanera amena y sabrosa, como lo es en realidad”. Precio de la obra encuadernada: 5 pesetas.

Por último, se recomiendan dos tomos de 850 páginas cada uno que cuestan 15 pesetas 50. ‘Instituciones Morales Alphonsianae’.  Seu doctoris Ecclesiae sancti Alphonsi Mariae de Ligorio, doctrina moralis ad usum  scholarum accommodata cura et studio P. Clementis Marc, CSsR.

Por otra parte, en el interior de la contraportada destacan anuncios de medallas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio o estampas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. También se incluye la correspondencia: “En esta administración se recibieron las suscripciones siguientes: Astorga, Nava, Granada, Pamplona, Barcelona, Santiago…”.

La revista se imprimía en San Francisco de Sales, Pasaje de la Alhambra, número 1, en Madrid, tal y como detalla en su página 32.

SECCIONES

El resto de secciones se distribuyen en este número de la siguiente forma:

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (págs. 3-12). Un nuevo título a María, Una quiete en Villa Caserta, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Madrid, A la Virgen del Perpetuo Socorro (poesía).

Flores del cielo (págs. 12-16). San Alfonso María de Ligorio, segundo patrono de la Archicofradía. Su nacimiento y juventud.

Vida cristiana y mundana (págs. 17-25). 1. Herejías del corazón. 2. ¿Es malo el mundo? 3. El beato y el mundano. 4. Todo va mal en este mundo.

Variedades (págs. 25-28). La Iglesia de San Joaquín en Roma y Nuestras Misiones.

Boletín de la Archicofradía (págs. 29-32). Principios de la Archicofradía y Favores de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.