El Perpetuo Socorro en 1908

El Perpetuo Socorro en 1908

Por: Miguel G. Leyva y Carmen Vila

Hoy destacamos la revista El Perpetuo Socorro en 1908, concretamente el número 117, correspondiente al mes de agosto. Se trata de un monográfico sobre San Alfonso M.ª de Ligorio, “ilustre Patricio napolitano, fundador de dos familias religiosas, Apóstol intrépido de la Iglesia, defensor insigne de la Cátedra Romana, Obispo de Santa Águeda de los Godos, Doctor preclarísimo delos tiempos modernos, modelo de los Archicófrades de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

En el interior de la portada encontramos la sección de Necrología, seguida de 4 anuncios sobre “La vida de San Alfonso María de Ligorio”, por el Revdo. P. Víctor Loyódice, redentorista; Novena en honor de San Alfonso María de Ligorio, “un tomito en 12º de 148 páginas, en rústica, 50 céntimos”, y Estampas de San Alfonso María de Ligorio, Segundo Patrono de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El último anuncio: Gran Fábrica Cerería de Viuda e Hijos de Nieto.

En este ejemplar de agosto de 1908 recogen la Misión Providencial de San Alfonso, reportaje escrito por Paulino B. Turiso, CSsR, en el que se aborda el siglo XVIII, los errores del filosofismo, los Jansenistas, la ciencia moral, el Fundador, y El Doctor de los Tiempos Modernos, entre otros temas.

A continuación, un segundo reportaje escrito por Gregorio Rodríguez, CSsR, El Fundador, en el que trata: Los designios de Dios, En Escala, Las Redentoristinas, Los Redentoritas, El calvario y  La inauguración.

Tomás Ramos, CSsR, también escribe “El Apóstol”, en el número de agosto de 1908; y Bernardo Bacáicoa, CSsR incluye una poesía titulada “El trovador mariano”.

Más adelante, Victoriano P. de Gamarra, CSsR, dedica seis páginas a San Alfonso, que titula “El Defensor de la Iglesia”; Marceliano Gil, CSsR, escribe sobre Alfonso y los Ministros, en un reportaje que titula “El leal vasallo”; Ramón Sarabia, CSsR, detalla “un poco de historia” y la obra principal de San Alfonso en otro artículo que titula “El Doctor de la Iglesia”, y por último, El Perpetuo Socorro de 1908 incluye “El actual sucesor de San Alfonso”, escrito por Felipe Reoyo, CSsR.

En el interior de la contraportada, cuatro anuncios sobre “Librería religiosa de Enrique Hernández”, en la calle de la Paz de Madrid; “Ornamentos de Iglesia”, fabricación, venta y exportación García Mustieles; “Almacén de cromos y estampas”, de Fernández y Gutiérrez, y “Librería religiosa”, de la calle Pontejos, 8, en Madrid.