El Santuario del Perpetuo Socorro de Granada acoge la cruz de las JMJ

El Santuario del Perpetuo Socorro de Granada acoge la cruz de las JMJ

Durante su camino hacia Portugal, donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2023, y coincidiendo con el 10º aniversario de las JMJ en España, la cruz que el Papa Juan Pablo II regaló a los jóvenes del mundo entero, junto con un icono de la Virgen María, ha estado recorriendo las diócesis de España. El pasado lunes 25 de octubre fue el turno de la diócesis de Granada y, en el conjunto de los actos preparados para esta ocasión, el Santuario redentorista del Perpetuo Socorro de Granada tuvo la oportunidad de acoger esta cruz y este icono entre sus muros.

Coordinado por el delegado de pastoral juvenil de la diócesis, Javier Ortega, la cruz llegaba a la ciudad de la Alhambra y se dirigía, en primer lugar, al colegio de la Sagrada Familia, donde visitó todas las clases para que los niños pudieran recibirla y conocer la cruz. A continuación, se dirigió a la iglesia de Santo Domingo, al amparo de los dominicos, donde estuvo expuesta al público hasta su traslado al monasterio de La Cartuja. Allí, el Seminario Mayor se encargó de animar una celebración en torno a la cruz y el icono, antes de ser trasladada a nuestro Santuario del Perpetuo Socorro.

Mientras tanto, los jóvenes de la pastoral juvenil del santuario redentorista habían preparado este día con ilusión para acoger la cruz y a todo aquel que se acercara a la casa de la Virgen, y, desde bien pronto, esa misma tarde del lunes, se acercaban a preparar la iglesia para este gran acontecimiento. Decoraron el santuario, ensayaron los cantos, y dispusieron todo para, a las 18:30 de la tarde, comenzar a recibir a la gente con una calurosa bienvenida y a la cruz, con la solemnidad que merece.

Durante media hora comenzó a llegar la gente; el ambiente en el santuario, sin apenas luces encendidas, transmitía solemnidad y recogimiento con la música del coro de fondo. A las 19:00 comenzaba la Eucaristía en torno a la cruz, que presidía el presbiterio, animada por la comunidad redentorista de Granada, y predicada por el delegado de Pastoral Juvenil. Javier, con sus palabras, nos animaba a ver en la cruz el mayor tesoro que tenemos: Jesucristo.

SIGNO DE LUZ

Mirar a la cruz es mirar al Traspasado, al Resucitado. La cruz es signo de la luz de la esperanza que los jóvenes están llamados a llevar al mundo con la alegría de la Resurrección, de la Buena Noticia. La Cruz es el signo del Amor de Dios, pues “tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que el mundo se salve por Él” (Juan 3,16). La Eucaristía, vivida con la alegría de los jóvenes que se acercaron a ella, y de todos los asistentes que llenaron el Santuario, terminaba con el agradecimiento de los jóvenes de nuestra pastoral juvenil por haber tenido esta oportunidad, quienes entregaron a Javier un icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Como ellos mismos afirmaron: “le damos lo más valioso que tenemos en el Santuario, Nuestra Madre, a la que queremos con todo el corazón”.

Acto seguido, concluida la celebración, se trasladó la cruz a la Catedral de Granada, donde se celebró un Vía Crucis en torno a su nave central,  que estuvo animado por jóvenes de distintas cofradías de la ciudad. Por último, para finalizar el paso de esta cruz por nuestra diócesis, se tuvo una vigilia allí mismo, que contó con la asistencia de diversos grupos juveniles de Granada.

Nos enorgullecemos de haber tenido el honor de acoger esta cruz en nuestro Santuario, que ha congregado a institutos, colegios, residencias, congregaciones religiosas y jóvenes de nuestra ciudad bajo la mirada de María. Esperamos que el grano, caído en tierra y muerto, dé fruto abundante en la misión juvenil de Granada.