El sí cristiano a la vida y al amor

El sí cristiano a la vida y al amor

José Bullón recoge en su libro ‘El sí cristiano a la vida y al amor’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro, reflexiones sobre la moral de la persona y modelos éticos, la moral de la vida humana y el amor. En la primera parte, que dedica a la moral de la vida humana, Bullón habla del hombre ante la vida en los siguientes capítulos: la paradoja en torno a la vida, la bioética, la ética de la vida en la historia de la moral, el valor de la vida humana y sus complicaciones, la sensibilidad eclesial sobre la vida y el derecho a la vida.

También en esta primera parte de la obra aborda el valor ético de la vida humana a través de la historia teológico-moral. En este punto reflexiona acerca de cómo se ha interpretado este principio en la teología moral, la nueva formulación del valor ético de la vida humana y el valor de la vida en el Evangelio de la vida.

Por otra parte, en cuanto a la transmisión de la vida humana y la moralidad, el autor aborda el tema de la esterilidad y las posibilidades en la actualidad, la inseminación artificial y fecundación in vitro, los criterios para una valoración de la inseminación y fecundación artificial, la moral y transmisión de la vida en la inseminación artificial y fecundación in vitro y recoge varios proyectos jurídicos relacionados con ambos temas.

En el cuarto punto trata el aborto y la moralidad y se adentra en la realidad del aborto, en los métodos abortivos, el valor e inicio de la vida humana: datos científicos, bíblicos y teológicos, la reflexión eclesial y moral sobre el aborto y proyectos jurídicos y legislativos.

En el quinto capítulo, Bullón presenta el amor a la vida frente a la violencia y asegura que el amor es una realidad imprescindible humana y verdad absoluta cristiana. Trata también el mundo de la violencia contrario al amor y realización del hombre, las clases de violencia, la violencia y el cristianismo y algunos problemas concretos de la violencia.

En el siguiente punto se detiene en la experimentación y la manipulación humanas y, más concretamente, en la necesidad de investigación y experimentación, la clonación, la eugenesia y moralidad y los trasplantes de órganos y valoración moral.

En los capítulos VII y VIII aborda la enfermedad y el respeto a la vida y a morir con dignidad. En ellos examina a la persona del enfermo, los códigos médicos, el porqué del planteamiento de la eutanasia, la precisión del término, morir con dignidad y valoración moral de la eutanasia.

Por otro lado, la segunda parte que dedica al amor y moral sexual recoge 5 capítulos: la sexualidad, la valoración moral del comportamiento sexual, la sexualidad y el matrimonio, el matrimonio y la familia hoy y, finalmente, el autoerotismo y la homosexualidad.

Cabe destacar la extensa bibliografía de estas 492 páginas de las que consta la obra. Y es que el autor ha utilizado para su elaboración diccionarios, enciclopedias, manuales, obras sobre bioética, revistas de consulta y documentación eclesial, entre otros.