Encuentro anual de Misioneros Laicos del Santísimo Redentor y Asamblea de Laicos

Encuentro anual de Misioneros Laicos del Santísimo Redentor y Asamblea de Laicos

Como todos los años a finales de febrero, ha tenido lugar el Encuentro anual de Misioneros Laicos del Santísimo Redentor (MLSR) en el santuario del Perpetuo Socorro de Madrid que, como siempre, nos ha abierto sus puertas con la alegría y el cariño al que ya estamos acostumbrados. Misioneros laicos de Granda, Sevilla, Madrid, y Vigo hemos compartido con algunos miembros del Gobierno y con el P.Provincial, no solo las vivencias de este año transcurrido, sino también muchos planes y proyectos de futuro. Tras una oración, el P.Provincial nos dirigió unas palabras en la que nos explicó el trabajo que se está realizando en todas las casas para continuar con la siguiente fase del capítulo provincial que tendrá lugar en septiembre. Siguiendo las directrices del  Capítulo General  se están tratando temas relacionados con la atención a familias, a los cohermanos mayores, pastoral vocaciona y juvenill, misión itinerante, reestructuración de la provincia…

Los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor formamos parte de la provincia y nos gustaría aportar nuestro granito de arena en temas tan importantes de cara a la siguiente fase del capítulo. Somos profesionales que pertenecemos a distintos sectores: economía, educación, psicología, medicina, administración… y quizá podríamos colaborar con nuestras experiencias a buscar soluciones novedosas y abiertas. No olvidemos que todos vivimos el mismo carisma redentorista, aunque desde caminos (o vocaciones) distintas.

Somos conscientes de que estamos viviendo un momento importante para abrir nuevos caminos de misión. Tenemos que ser valientes y aprender a romper inercias para hacer bien visibles nuestros talentos dentro de la “Mision compartida”. Y eso es lo que hemos querido transmitir al P.Provincial y a los miembros del Gobierno provincial que nos han acompañado en este día.

Aprovechando esta reunión (y para no multiplicar los viajes) la tarde del sábado y la mañana del  domingo ha servido  también para la Asamblea anual de laicos redentoristas de España y Portugal. Además de preparar el XIV Encuentro de san Alfonso en El Espino para laicos y religiosos redentoristas, al que por segundo año acudirá un grupo de la comunidad redentorista de Oporto (hablamos ya de encuentro ibérico), se dieron una serie de comunicaciones importantes:

ü  Se informó de la fase del Capítulo General que tuvo lugar en Tailandia, al que por primera vez acudieron  laicos redentoristas representando a las cinco conferencias. Como representante de la conferencia de Europa viajó Rafael Junquera, laico redentorista del grupo de Madrid PS.

  • El padre Rafael Alonso nos informó de la preparación y actividades relacionadas con el Capítulo Provincial que está teniendo lugar en tres fases, con cinco áreas de trabajo muy específicas, con resultados que se pondrán en común a finales  del mes de septiembre.
  • Participación en la Acogida Cristiana en el Camino, en la Casa San Alfonso de Astorga. Esta experiencia cristiana responde a dos objetivos: Incorporar nuestra provincia a la llamada del Papa Francisco a la nueva evangelización y responder a las prioridades de la Conferencia de Europa estableciendo un espacio común europeo para la misión compartida. Fechas: desde el 1 de julio hasta el 20 de agosto, en bloques semanales, nunca en grupos mayores de ocho personas.
  • Información del próximo Congreso  del Perpetuo Socorro, con motivo del 150 aniversario del Icono, que tendrá lugar en Madrid, del 3 al 7 de mayo. Es un encuentro a nivel europeo en el que se espera la asistencia de unas 80 personas. Todos los actos tendrán lugar en el santuario del Perpetuo Socorro de Madrid.

Terminamos estos encuentros con la comida compartida entre religiosos y laicos en el santuario, el domingo al medio día. Damos las gracias a todos por la acogida y la participación y sobre todo al superior de la casa, el Padre Jesús Hidalgo y a los hermanos de la comunidad de Madrid PS con los que ha sido una riqueza compartir estos días.

-P.Hernán-