Encuentro de Agentes de Pastoral

Encuentro de Agentes de Pastoral

Como viene siendo tradición en nuestra Provincia, el Secretariado de Evangelización ha convocado los días 8, 9 y 10 de septiembre el Encuentro de Agentes de Pastoral que, anualmente, reúne a los agentes de nuestras comunidades para compartir la formación y la experiencia.

Debido a las circunstancias que estamos viviendo, este año se decidió que el encuentro no sería presencial, sino virtual. Las nuevas tecnologías nos han permitido desarrollar el encuentro de un modo seguro y asequible para todos.

El encuentro comenzó el día 8 de septiembre con la conferencia “Esperanza en tiempos de coronavirus”, impartida por José Carlos Bermejo, Religioso Camilo, director del centro de humanización de la Salud que los Camilos tienen en Tres Cantos (Madrid).

Esta conferencia pudo seguirse por los agentes de pastoral y redentoristas por la plataforma de videoconferencia Zoom y se retransmitió en abierto a través de Youtube, lo que ha permitido que mas de 1200 personas la hayan visualizado ya.

La experiencia de José Carlos Bermejo, que ha sufrido la enfermedad de la Covid-19 y su cercanía con situaciones de dolor unidas a sus conocimientos conformaron un buen testimonio sobre cómo acrecentar en nosotros y en los demás la virtud de la esperanza en estos momentos.

Al día siguiente, el 9 de septiembre, los agentes de pastoral se reunieron por áreas de interés para compartir las iniciativas, fortalezas y posibilidades de la pastoral de cada comunidad en media de la realidad creada por la crisis de la Covid-19.

Las áreas eran 4:

  • Catequesis y formación de adultos.
  • Acción socio-caritativa.
  • Cuidado de los mayores y pastoral de la salud.
  • Evangelización y misión popular.

Un numeroso grupo de agentes se unió desde sus casas a estas reuniones, compartiendo experiencias y aportando ideas de cara al inicio del curso pastoral.

El jueves día 10 celebramos el plenario con el que concluyó el encuentro, en el que se pusieron en común las conclusiones a las que había llegado cada área y tuvimos la oportunidad de dialogar en torno a esas conclusiones.

Antes de finalizar el encuentro, el P. Provincial nos animó a no dejarnos derrotar por la desesperanza y a seguir anunciando con valentía el evangelio, cuidando muy especialmente de aquellos que más están sufriendo en estos momentos.

La experiencia del realizar el encuentro de modo virtual ha sido novedosa y desde el secretariado asumíamos el riesgo de que no fuera fácil organizar todo, pero creemos que el Encuentro ha resultado muy bien y que ha sido de gran ayuda para los que han querido participar.