Encuentro de Agentes de Pastoral

Encuentro de Agentes de Pastoral

Cristo Vive

 

Con este sugerente título con el que el Papa Francisco quiso llamar a la Exhortación Postsinodal sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, hemos podido reflexionar y trabajar en el XIII Encuentro de Agentes de Pastoral de la Provincia de Madrid. El lugar ha sido en Ciempozuelos, en la Casa Madre de las Oblatas del Smo. Redentor, durante los días 13 al 15 de septiembre.

Alrededor de 50 personas, en su mayoría jóvenes, catequistas o jóvenes misioneros, de nuestras comunidades e instituciones que trabajan con jóvenes en la PJVR, pudieron conocer más de cerca lo que es una exhortación o un sínodo, así como el proceso sinodal que en este caso se ha desarrollado y sus conclusiones finales.

Las claves teológicas y aquellas que entroncan con nuestra tradición redentorista nos las expuso el P. Alberto de Mingo. Una lectura de todo el proceso en clave más eclesial y desde su experiencia de primera mano, nos la expuso el P. Raúl Tinajero, Delegado de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, quien resaltó el concepto de “sinodalidad”, tan presente en toda la exhortación, así como en el “Instrumentum laboris” y el “Documento Final”, tres documentos que se complementan y que hay que leer y trabajar conjuntamente.

La tarde del sábado fue para acercarnos a aspectos más pastorales a modo de mesa redonda desde tres claves: la clave misionera fue presentada por el salesiano Jesús Rojano, director de la revista Misión Joven; desde el arte y la cultura corrió a cargo de Santos Urias, sacerdote, escritor y músico que busca nuevos modos de diálogo con los jóvenes en el mundo secularizado; y desde la clave del acompañamiento, término transversal en los documentos y fundamental en la Pastoral Juvenil de los últimos años, fue expuesto por la religiosa dominica Teresa Comba.

Tras dichas presentaciones, los participantes nos dividimos en tres grupos de diálogo, reflexión y puesta en común para buscar juntos unas líneas o directrices pastorales que nos puedan servir como Provincia para trabajar en este curso 2019/20, y que junto al Calendario Pastoral será enviado a todas las comunidades en los próximos días.

Pudimos también conocer el proyecto musical: “El latido de tu amor” presentado por César García Rincón, MLSR, y desarrollado con niños de la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid. También pudimos conocer de primera mano por los jóvenes presentes, las diversas actividades y modos de primer anuncio a los jóvenes que se están llevando a cabo en nuestras comunidades.

No faltó el tiempo para el compartir fraterno, saboreando deliciosos productos venidos de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

El P. Provincial agradeció a los responsables de la organización de este XIII Encuentro de Agentes de Pastoral, así como al Secretariado de Evangelización saliente, y presentó y animó a continuar con la tarea misionera y evangelizadora al nuevo Secretariado presidido por los redentoristas el P. Antonio M. Quesada y compuesto por los PP. Luis M. Angulo, Juan Carlos Arias y Jorge Ambél.

Verdaderamente hemos vivido unos días de encuentro, muy llenos de Él y de la vida que nos regala. Motivos para la esperanza ante un nuevo cuatrienio que estamos afrontando en estos inicios del curso pastoral.

 

Miguel Castro, CSsR