Encuentro de Redentoristas jóvenes

Encuentro de Redentoristas jóvenes

El lunes 16 de septiembre comenzábamos dos días y medio de formación para redentoristas jóvenes en la casa de las Oblatas de Ciempozuelos (Madrid). Fuimos un total de 16, encabezados por el P. Provincial: 7 sacerdotes de nuestra Provincia y uno de la Provincia de Londres, los 5 estudiantes españoles, el estudiante polaco que se encuentra de año de Pastoral en la comunidad de San Gerardo y nuestro postulante. El responsable de guiarnos estos días de formación fue el P. José Cristo Rey García Paredes, cmf, y el tema a tratar fueron los consejos evangélicos a la luz de la Alianza.

La primera jornada completa, la dedicó el ponente a desarrollar, de manera clara y profunda, la intensa carga teológica que encierra la categoría de Alianza y a señalar su estrecha y necesaria vinculación con nuestro ser consagrados. Concluyó estableciendo los cimientos bíblicos y teológicos de lo que iba a ser el resto de la formación: los tres consejos evangélicos. Casi al final de la mañana, el P. García Paredes señaló la importancia de no vivir los tres consejos evangélicos únicamente como normas a cumplir, sino como expresión profética de la Alianza entre Dios y el ser humano. “No nos comprometemos con tres consejos, nos comprometemos con el Consejero y con su misión”.

Durante el resto de encuentro, se nos invitó a hacer un repaso de los tres consejos evangélicos a través de un sencillo esquema que los dividía en cuatro dimensiones (misionero-política, comunitaria, ecológica y mística) y que nos ayudó a descubrir perspectivas novedosas desde las que vivir nuestro día a día de consagrados.

El encuentro contó con numerosos momentos -previstos o improvisados- en los que compartimos los ecos, las inquietudes, las esperanzas y las novedades que las charlas del ponente suscitaban en cada uno de nosotros. Momento privilegiado para ello fueron las celebraciones de la eucaristía en las que tuvimos oportunidad de expresarnos abiertamente en un precioso clima de confianza mutua.

Algo que evaluamos positivamente todos los asistentes fue la admirable capacidad de José Cristo Rey para transmitir un contenido a priori teórico con una paz, una autoridad y una sencillez que solo se explica a la luz de una dilatada experiencia personal de consagración y vivencia de la Alianza.

Agradecemos al P. García Paredes su esfuerzo, su disponibilidad y su calidez durante los días compartidos con nosotros; al gobierno provincial por seguir apostando con tanto interés por la formación continua de los congregados más jóvenes y, sobre todo, al Señor por mantenernos unidos a todos en torno a Él que nos creó, nos llamó y nos envía a ser testigos proféticos de su Alianza de Amor con el ser humano.

Carlos Galán, CSsR