Encuentro nacional de laicos redentoristas

Encuentro nacional de laicos redentoristas

“La esperanza no es la convicción de que todo va a salir bien, sino la seguridad de que tiene sentido lo que hacemos sin preocuparnos por los resultados”. Así lo ha asegurado el Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas, CSsR, Francisco Javier Caballero, en la inauguración de la Asamblea Anual de los Laicos Redentoristas que se ha celebrado de forma virtual esta mañana por Zoom.

En la asamblea, en la que ha participado un total de 38 personas de toda España y Portugal, Caballero ha insistido en la necesidad de “mirar hacia delante, hacia el futuro, porque de la pandemia saldremos mejores, siempre y cuando revisemos nuestros hábitos de consumo, nuestros encuentros, y hagamos cambios en nuestra vida”. Asimismo, el Superior Provincial ha destacado que “necesitamos implementar la cultura y ética del cuidado, es decir, no podemos olvidar a las personas más débiles y frágiles de la sociedad”, y ha añadido que “la pandemia debe ser una oportunidad para todos los redentoristas en España y en el mundo, así como para todos los cristianos”.

Asimismo, ha animado a “crear una pedagogía individual y grupal como misioneros redentoristas donde se valore el tiempo y la calidad que le damos al mismo”, porque en su opinión, “la vida tiene un punto de intemperie que es necesario integrar”. Por esta razón, Francisco Caballero ha insistido en “la necesidad de despojarnos de las ideologías para poder abrazar el Evangelio, porque las crisis no siempre sacan lo mejor de nosotros mismos”.

Por último, Caballero ha destacado que “necesitamos comunicar esperanza porque somos creyentes y estamos llamados a percibir la realidad con los ojos de Dios: con Él no existe el desaliento”.

Por otra parte, la directora de Comunicación del Centro de Comunicación Redentorista, Carmen Vila, ha animado a todos los participantes a que aporten ideas y experiencias para que se puedan dar a conocer a los medios de comunicación y al resto de la comunidad redentorista. “El Centro de Comunicación Redentorista se pone al servicio de todos para ser el mejor en materia de comunicación externa e interna”, ha asegurado Vila.

Entre otras intervenciones, Celia Bonifacio y María Conceicao, en Portugal, han insistido en “la importancia de la oración, encuentros y conversaciones con otras personas como experiencias importantes para mantener la esperanza en todos estos meses que nos ha tocado vivir”. Por su parte, Conceicao ha destacado un curso de formación online con algunas sesiones presenciales con grupos pequeños.

También Rosalía Viúdez ha explicado que “en Vigo hemos creado un proyecto solidario que hemos impulsado con el grupo de laicos: un comedor social que da de cenar a más de un centenar de personas al mes”. Por otro lado, en Granada, José Luis Pareja ha subrayado que “es necesario trabajar duro porque la soledad en el confinamiento del pasado año ha dejado aisladas a muchas personas y eso ha generado heridas”.

Por último, Nazaret Maldonado, médico de profesión, ha explicado su labor con los inmigrantes y ha destacado el trabajo que llevan a cabo en Albacete con una lavandería social y comedores sociales “para salir de esta situación”.