Frente a la guerra: la construcción de un orden mundial justo

Frente a la guerra: la construcción de un orden mundial justo

“Frente a la guerra: la construcción de un orden mundial justo”. Así se titula el último libro del P. Marciano Vidal, CSsR. Se trata de una reflexión teológico-moral sobre la invasión bélica de Ucrania y se ha publicado recientemente en nuestra editorial Perpetuo Socorro de Madrid.

El lector que se acerque a su nuevo libro tiene en sus manos una obra que aborda una cuestión de actualidad: la invasión bélica de Ucrania por Rusia, iniciada el pasado 24 de febrero y todavía en curso. Aunque formalmente no es una guerra, tal “operación militar especial” tiene la condición real de una guerra de agresión y de invasión.

El P. Marciano Vidal la analiza desde la perspectiva de la Teología moral católica. Las peculiaridades -y los méritos- de este análisis son: El primero, presentar, en una apretada pero exacta síntesis, los paradigmas teológico-morales que se han utilizado para valorar la guerra desde el paradigma de guerra justa hasta el de guerra preventiva.

En segundo lugar, describir el desarrollo bélico desde la perspectiva estratégica y desde la consideración ético- jurídica; y, en tercer lugar, deducir las implicaciones geopolíticas que esta invasión bélica tendrá para Europa, Occidente y para el mundo en general.

En la última parte de la obra, el lector puede encontrar una propuesta ética social que constituye la alternativa a toda guerra, una institución que, según el Papa Francisco, “deja al mundo peor de cómo lo había encontrado” (Fratelli Tutti, n. 261).

P. MARCIANO VIDAL

P. Marciano Vidal, CSsR, nació en San Pedro de Trones (León) en 1937. Ha sido profesor ordinario en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y profesor invitado en la Academia Alfonsiana (Roma). Ha dirigido el Instituto de Matrimonio y Familia (U. P. Comillas, Madrid) y el Instituto Superior de Ciencias Morales (PP. Redentoristas, Madrid). Ha publicado numerosos artículos y libros. Entre estos últimos, cabe destacar: “Moral de Actitudes”, “Diccionario de Ética teológica”, “Orientaciones para tiempos inciertos”, y “Nueva Moral Fundamental”.

Trabaja en el proyecto de una magna “Historia de la Teología Moral”, de la que ya se han publicado 8 volúmenes, de la editorial Perpetuo Socorro de Madrid. En prensa tiene un Nomenclátor Teológico-Moral de los teólogos moralistas de los ss. XX-XXI.

Aquí se puede adquirir el último libro que recomendamos hoy. ¡No se lo pierdan!