Iglesia sinodal, cerca de los pobres

Iglesia sinodal, cerca de los pobres

La vida sinodal es testimonio de una Iglesia constituida por personas libres, diversas, unidas entre ellas en comunión, que se expresa de forma dinámica, como comunidad que se consolida sobre la piedra angular que es Cristo y sobre la columna de los Apóstoles.

Sinodalidad es una expresión del Evangelio, y nos invita a aprender de la autoridad de Jesús. El maestro sirve y lava los pies de sus discípulos (Jn 13, 13). Todos son hermanos (Mt 23, 8-10), Jesús les recuerda que el discípulo no es mayor que el maestro (Lc 6, 40), aclara que ninguno es mayor que el otro (Mc 9,9) rechaza la petición de la madre que exigía los mejores puestos para sus hijos (Mt 20, 21) se admiraba de los invitados que se apresuraban a ocupar los primeros puestos (Lc 14, 7ss).

Así comienza el artículo que publica este mes Gabriela Herrera, catequista Sopeña de Santiago de Chile, en nuestra revista Icono. Según Herrera, Los discípulos están llamados a continuar y reproducir el ejemplo de Jesús. Así, “si yo el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis hacer lo mismo unos con otros” (Jn 13, 14). “Aprendiendo y viviendo en compañía, hoy nos sigue invitando a ser esos discípulos en sinodalidad”.

En palabras de Gabriela Herrera, Los creyentes son sínodo, compañeros de camino, llamados a ser personas activas, pues son partícipes del único sacerdocio de Cristo (cf. LG 10) y destinatarios de los diversos carismas otorgados por el Espíritu Santo (cf. LG 12, 32) en vista del bien común. “La vida sinodal es testimonio de una Iglesia constituida por personas libres, diversas, unidas entre ellas en comunión, que se expresa de forma dinámica, como comunidad que se consolida sobre la piedra angular que es Cristo y sobre la columna de los Apóstoles”. Esta dinámica de comunidad, según Herrera, de comunión, implica a todo el pueblo de Dios; por eso, en términos de “sinodalidad”, nadie está excluido.

 

Si quieres leer el artículo completo publicado en nuestra revista pincha este enlace.

Si no estás suscrito a nuestra revista Icono puedes hacerlo aquí.