Introducción al mundo de los iconos

Introducción al mundo de los iconos

María Luisa de Villalobos reúne en el fantástico libro ‘Introducción al mundo de los iconos’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro, las técnicas de realización de los iconos, su función, temas iconográficos, como la divinidad, la representación de la Virgen, escenas bíblicas e iconografía de los santos San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Andrés y San Nicolás, además de los santos militares, otros santos y los santos rusos.

Por otro lado, dedica un capítulo a la evolución del icono en su marco histórico, desde sus orígenes, pasando por la primera Edad de Oro (VI-VII), la crisis en los siglos VII y VIII, el periodo iconoclasta, la segunda Edad de Oro (843-1204), la crisis del Imperio Medio y el arte de los iconos.

Otro capítulo lo dedica a la tercera Edad de Oro, la Escuela Postbizantina de Creta y Rusia, concretamente a la escuela de Kiev, de Vladimir, Yaroslav, Novgorod y Moscú.

Por último, incluye mapas, un índice de láminas y colecciones de iconos.

En cuanto al proceso utilizado en la elaboración de los iconos, podemos conocerlo a través de los manuales que usaban los pintores, donde se recogían, además de los procedimientos técnicos para la realización pictórica, todas las instrucciones relativas a la simbología e iconografía de Dios, la Virgen y de los Santos.

Los monjes del monte Athos han sido los mantenedores de las tradiciones más artísticas.

Por lo que respecta a los temas iconográficos, los iconos pueden ser muy diversos: retratos de Jesucristo, de la Virgen y de los Santos; representaciones de las festividades religiosas; escenas bíblicas y hagiográficas; temas doctrinales y litúrgicos, etc. Por tanto, se pueden clasificar en cuatro grandes núcleos teóricos: Iconografía de la Divinidad, Iconografía de la Theotokos o Madre de Dios, Iconografía de las escenas bíblicas, hagiográficas, litúrgicas y doctrinales e Iconografía de los Santos.