ISCM-FUNDERÉTICA en el XXV Congreso de Laicos Redentoristas en Argentina

ISCM-FUNDERÉTICA en el XXV Congreso de Laicos Redentoristas en Argentina

La Viceprovincia Redentorista de Resistencia, Argentina, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Morales y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética, España, ha organizado el XXV Congreso de Laicos con ocasión del Año de la Fe. Ha tenido lugar los días 11-14 de octubre 2013 en la Casa de Formación de Resistencia, Chaco, bajo el lema general: “Celebrar y vivir la fe que profesamos”. El prof. Marek Raczkiewicz CSsR, Madrid, ha representado al ISCM y a la Fundación en este acontecimiento.Han participado unas 70 personas procedentes de todos los lugares donde trabajan los redentoristas. Se trataba de líderes, jóvenes y mayores, de las comunidades locales: catequistas, misioneros laicos, periodistas, directores de programas de radio, entre otros. La primera parte del Congreso ha tenido un carácter formativo. El prof. Marek Raczkiewicz CSsR, Madrid, ha presentado, desde la clave bíblica y patrística, los siguientes temas: “La fe como conversión del corazón”, “Creer en Dios Padre”, “Creer en Jesucristo”, “Creer en el Espíritu Santo en la Iglesia”; “El Padrenuestro como paradigma ético del cristiano”, “La función de la Iglesia en la sociedad civil: la tradición patrística”. Las conferencias seguían animadas discusiones: ¿cómo predicar “de nuevo” “lo de siempre”? ¿cómo llegar no sólo a los alejados de la Iglesia sino también dentro de la Iglesia? Se insistía en la necesidad no sólo de comprender los misterios cristianos, sino también en la de buscar lenguajes nuevos, acordes a los tiempos que corren. Especial interés ha despertado el último tema: ¿qué puede ofrecer y cómo puede actuar una minoría cristiana en una sociedad civil de mayoría no cristiana o indiferente? Se ha puesto de relieve la importancia de los medios de comunicación como nuevos campos de misión. Para ello es necesaria no sólo una buena formación doctrinal, sino también profesional. Pensando en los futuros congresos, los participantes proponían temas de biblia, moral, medios de comunicación, entre otros.

La segunda parte del Congreso, de carácter más práctico, ha girado en torno al proyecto de la llamada “parroquia misionera”. Los participantes han analizado varias propuestas concretas a fin de dinamizar el anuncio kerigmático, animar las comunidad locales, hacerlas abiertas, acogedoras y misioneras.

Los días previos al Congreso (8-10 de octubre), el prof. Marek Raczkiewicz CSsR ha ofrecido al público en general, en el Santuario Archidiocesano de la Divina Misericordia de Chaco, una serie de conferencias bajo el título “La belleza que salva”. Cada día asistía un grupo de unas 120 personas, en parte debido a la publicidad en los medios de comunicación locales (prensa, radio). Partiendo desde los datos bíblicos y de la Tradición, los participantes han podido contemplar – por medio del arte de Oriente y Occidente – la fe de los personajes como María, José, Pedro, las miróforas. También la de los mártires de Cuenca. A las conferencias ha asistido el arzobispo de Resistencia Ramón Alfredo Dus, doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Comunicación.