José Cristo Rey: “No hay misión sin espiritualidad”

José Cristo Rey: “No hay misión sin espiritualidad”

“Es preciso prestar una permanente atención a los signos del Espíritu, puesto que la misión nace de un anhelo de espiritualidad”. Así lo aseguró José Cristo Rey García Paredes, misionero claretiano y teólogo, en el XVII Encuentro de San Alfonso (online) y V Encuentro Ibérico de Laicos Redentoristas que comenzó el pasado martes y terminó este jueves, vía Zoom, para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria por el Coronavirus.

En su ponencia, en la que estuvieron conectados más de medio centenar de participantes, destacó 6 principios fundamentales más, inherentes a la espiritualidad: “No hay jerarquías ni segundos rangos, es decir, el liderazgo es necesariamente compartido entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; la ‘necesaria vocación’, pues sin vocación no hay misión compartida, y hay un camino espiritual y formativo hacia la formación conjunta, en sinodalidad, como el pueblo de Israel cuando salía de Egipto”. En palabras de José Cristo Rey: “Una formación que no transforma es inútil, es pérdida de tiempo”.

Tres principios más “Se acogen a los hermanos que Dios nos da, es decir, no hay discriminación ni exclusión; el respeto a las identidades, esto es, ni laicos o casados-religiosos, ni religiosos-laicos porque debe existir libertad y autonomía y no se deben romper fronteras, y, por último, la especialización carismática y las redes, cada uno desde su condición, forma de vida y especialidad”.

ESPIRITUALIDAD Y PANDEMIA

En cuanto a la pandemia, José Cristo Rey, aseguró en su intervención que ha supuesto “una descolocación temporal, ha habido comunicación, pero sin comunidad, puesto que todo se hacía a través de Internet y ha supuesto mucho cansancio”. El teólogo claretiano animó a los asistentes a “superar el cansancio entrando en comunicación con los demás porque al vivir en positivo la comunicación, el cansancio se supera”.

Por lo que respecta a la espiritualidad en tiempos de pandemia, el misionero claretiano abordó dos grandes temas: la espiritualidad como misión compartida y el carisma como misión.

En primer lugar, la espiritualidad como misión compartida supone tres sustantivos en acción (cultura, educación y espiritualidad/mística), la triple conexión y conexiones energéticas y mágicas. Y subrayó la mística como “la gran conexión, la conexión con el Todo”.

Según José Cristo Rey, “educar es crear talento, es el arte de inventar, de descubrir y crear semillas”. En su opinión, “sin escuela educadora se malgasta la energía creadora”. En cuanto a la capacidad espiritual aseguró que “es la conexión con el Espíritu y la llamamos conciencia, inteligencia y amor, puesto que estamos habitados por algo misterioso que, poco a poco, se va despertando”. Y añadió: “Ese Espíritu se conecta, es decir, entiende, comprende, descubre, se enamora, e intenta llegar hasta el límite”.

El misionero claretiano explicó la triple conexión en la espiritualidad como misión compartida: “Se trata de tres dimensiones de una misma realidad, tres momentos de un único proceso”. Y añadió que “gracias a las conexiones nos descubrimos en el Todo: ‘Inquieto estará tu corazón hasta que no descanse en ti’”.

CARISMA COMO MISIÓN

En segundo lugar, destacó “el carisma como misión”, y abordó la raíz del fenómeno, la clave teológica y los principios de actuación espiritual. Para José Cristo Rey, “el carisma redentorista (la redención copiosa) no es exclusivo de la vida religiosa y puede ser vivido por otras formas de vida cristiana”.

Para concluir, el teólogo y misionero claretiano invitó a los participantes a realizar una “necesaria conversión” porque “hay que desterrar de nuestras mentes la confusión que se produce al identificar misión compartida con trabajo compartido, la convicción de que los religiosos no somos los propietarios del carisma y que la misión compartida no es algo opcional, sino absolutamente necesario”.

El próximo domingo, 1 de agosto, se celebra la fiesta de San Alfonso, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, patrón de confesores y moralistas y doctor de la Iglesia desde hace 150 años. La misa de este domingo se retransmitirá por el canal de Youtube de la Provincia.