La devoción lleva a la Misión

La devoción lleva a la Misión

Desde el domingo 24 al domingo al 1 de mayo, la Virgen del Carmen ha sido la gran protagonista de la Iglesia de Jerez de la Frontera (Cádiz). Con motivo del cercano centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen en Jerez, la Cofradía preparaba ya desde hace varios años una salidas extraordinarias de la imagen de la Virgen a distintos barrios de la capital.

Este año se procesionó y visitó la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, en el barrio de la Vid. Durante esta semana de devoción y fe, la Hermandad pidió a los redentoristas, al equipo misionero CESPLAM, tener una misión. Después de estudiar la propuesta y adaptar el esquema de misión a esta realidad se aceptó tal encargo.

Durante esta semana se ha promovido una presencia misionera de la parroquia en el entorno. Organizando “Tertulias misioneras”, que reunieran a los vecinos y feligreses en los salones parroquiales. También hubo una tertulia joven con una sorprendente convocatoria y momentos de celebración y oración animados por los misioneros que tenían como figura central a María en sus diferentes advocaciones. Durante el fin de semana se tuvieron estos “Encuentros con María”, que ayudaron a hacer la fe y la devoción más personal y cercana. El primer día rezaron con la imagen de la Virgen del Consuelo, que estaba también presente de modo extraordinario en la Parroquia de las Viñas.

El segundo día, con la imagen de María Santísima de la Concepción Coronada, de gran devoción en el barrio de las Viñas. Y el tercer y último encuentro con María estuvo dedicado a la Virgen del Carmen. Además pudieron tener las celebraciones misioneras y catequéticas sobre la Eucaristía. Y cada mañana, el templo parroquial permaneció abierto a visitantes y curiosos, parando a mediodía para rezar el Ángelus aquellos que se encontraban en ese momento allí.

La experiencia de esta “misión carmelitana ha sido bonita y sentida”, según ha asegurado Víctor Chacón, CSsR, al Centro de Comunicación Redentorista. Realmente la visita de la Virgen del Carmen ha removido y sembrado mucho bien en la Parroquia de las Viñas. El año próximo seguiremos en la Parroquia de la Sed. “Nos sentimos en línea con el sentir del Papa Francisco que nos llama a evangelizar siempre y sin descanso; y a valorar también la ‘devoción popular’, rescatando todo lo valioso y auténtico que esta encierra”, añadió.