La gramática de la vida cristiana

La gramática de la vida cristiana

La vida cristiana es una vida en camino. Así lo asegura el Hermano John, de Taizé, en su libro “Metanoia. La gramática de la vida cristiana”, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro. Según el autor, la vida cristiana pierde su vitalidad cuando la existencia se convierte en algo demasiado fácil, cuando nos mantenemos instalados en nuestra zona de confort.

El Hermano John propone cambiar nuestra perspectiva en el primer capítulo de su libro. ¿Qué significa ser cristiano? En su opinión, si leemos Marcos 1, 15,  “Dios está haciendo algo nuevo y depende de nosotros aceptarlo con un compromiso serio y radical. Ello implica necesariamente un cambio fundamental en nuestra forma de pensar, actuar y de ser”. El término para definir esto en el Nuevo Testamento es metanoia, que se presenta como la gramática esencial de la vida cristiana.

“Metanoia. La gramática de la vida cristiana” intenta profundizar en el conocimiento de la gramática de la vida cristiana partiendo de la noción de metanoia. Traducido normalmente como “arrepentimiento” o “conversión”, esta palabra tiene un significado mucho más rico: describe una transformación total de nuestro ser, mediante la acción del Espíritu de Cristo resucitado.

La metanoia me saca de una visión centrada en mí mismo y de mis acciones limitadas e interesadas y nos lleva al hoy de Dios, para convertirnos en testigos de una Presencia real, la del Cuerpo universal de Cristo. Una de las consecuencias de la metanoia es desarraigarnos poco a poco de una fijación en las cosas pasadas  y futuras.

La conversión del corazón, por tanto, la metanoia, transforma tanto nuestra inteligencia como nuestras acciones. Poco a poco, nos despoja de las ilusiones que nos impiden estar plenamente presentes frente a las personas o situaciones que nos rodean.

Aquí puedes adquirir el libro que os recomendamos hoy.