La Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista arranca 2022 con mucha fuerza

La Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista arranca 2022 con mucha fuerza

El equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de la Provincia de Madrid (PJVR) se reunió en la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid los días 14 y 15 de enero. En esta ocasión, el orden del día estuvo marcado por cuatro grandes proyectos: el nuevo proyecto “escuelamisionera.com”, en colaboración con el equipo misionero CESPLAM, la propuesta “Emmanuel” de retiros de fin de semana para universitarios, la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela y el Sínodo 2021-2023 que está viviendo la Iglesia universal.

La primera iniciativa surge de la necesidad de formación de nuestros agentes de pastoral que el equipo detectó a principios de curso. Para remediar esta carencia se quiere ofrecer un curso online de 6 asignaturas en las que se plantean las bases de la fe y de la evangelización. Ya se están dando pasos técnicos para la elaboración de los recursos pedagógicos y para la puesta en marcha de la plataforma online que albergará este primer curso y, quizá, otros venideros.

La segunda iniciativa del equipo, llamada “Emmanuel”, pretende ofrecer un momento fuerte de encuentro personal con Cristo para los jóvenes universitarios a través de retiros de fin de semana. La comisión encargada está trabajando para ofrecer un primer retiro en el mes de marzo al que seguirá una evaluación del equipo de cara a ofrecer la propuesta definitiva a partir del próximo curso.

PEREGRINACIÓN EUROPEA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

En tercer lugar, el equipo de PJVR continuó adelante con su decisión de participar en la peregrinación europea de jóvenes a Santiago de Compostela que se ofrece para todos los grupos, parroquias, movimientos y congregaciones en el mes de agosto.

Finalmente, se acordó tener una reunión sinodal telemática del equipo y posteriores reuniones locales con los jóvenes de nuestras comunidades intentando favorecer la participación de sus amigos alejados como prevé la dinámica sinodal de discernimiento propuesta por el Papa Francisco.

También se trataron otros temas menores:  la participación en la misión europea de jóvenes redentoristas en Torún (Polonia), que tendrá lugar a finales de Julio y la oferta de cuatro Pascuas. En concreto, se decidió ofrecer la Pascua de iniciación en El Espino (Burgos), la Pascua vocacional-urbana en Zaragoza y la Pascua social en Valencia.

“En el horizonte está también la misión de los jóvenes en El Espino (Burgos) sobre la cual nos detendremos en la próxima reunión. Damos gracias a Dios por cuidar con tanto mimo la misión del equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista que, a pesar de la situación de incertidumbre generalizada a causa de la pandemia, sigue ofreciendo motivos para la esperanza entre los más jóvenes”, aseguró Damián Mª Montes, CSsR y delegado de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR).