La PJVR apuesta por la formación de los jóvenes para que sean ellos quienes evangelicen

La PJVR apuesta por la formación de los jóvenes para que sean ellos quienes evangelicen

“El equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) apuesta firmemente por la formación de los jóvenes agentes de pastoral para que sigan siendo ellos quienes evangelicen a otros jóvenes”. Así lo aseguró Álvaro Ortiz, misionero redentorista, que participó en el encuentro del equipo de la PJVR que tuvo lugar del 23 al 24 de septiembre, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

Los asistentes cumplieron con todos los objetivos de la jornada al evaluar las acciones pastorales del curso pasado y proyectar el curso presente desde el marco que aparece fijado en nuestro proyecto de Pastoral Juvenil cuatrienal. Este curso el objetivo es principalmente vocacional.

“El encuentro comenzó la mañana del 23 de septiembre con una oración en la que se ofreció al Señor aquello que cada cohermano podía aportar al proyecto. Continuó con una evaluación del curso y de las actividades pastorales que se han podido llevar a cabo hasta la fecha por la pandemia. Y, a continuación, el equipo de PJVR nos replanteamos el proyecto”, aseguró Ortiz.

“La tarde del jueves llevamos a cabo un trabajo muy creativo -inspirado por el Espíritu, al que se le pidieron luces- que ayudó a los miembros del equipo a reorientar el proyecto pastoral del cuatrienio”, destacó el misionero redentorista.

Por último, el viernes 24 de septiembre “cerramos el encuentro con algunas propuestas claras para realizar este curso y con la clara apuesta por la formación de los jóvenes”, aseguró Álvaro Ortiz.

Los jóvenes en las comunidades

Los redentoristas españoles, para desarrollar la misión con los jóvenes, se organizan en el equipo de PJVR, los misioneros redentoristas que directamente trabajan con los jóvenes en las distintas comunidades: Madrid San Gerardo, Madrid Santísimo Redentor, Madrid Perpetuo Socorro, Granada, Sevilla, Valencia, Mérida, Zaragoza o Salamanca, entre otros.

A día de hoy, el equipo de PJVR se subdivide en tres áreas de trabajo coordinadas por jóvenes laicos y supervisadas, a su vez, por el delegado de Pastoral Juvenil de España y el responsable de Pastoral Vocacional. Estas áreas son: ‘Huellas’, se centra en la ideación y preparación de encuentros y eventos que provoquen una verdadera experiencia de fe en los jóvenes; ‘Foro Joven’, que desarrolla tareas de logística, oficina, archivo y presencia en redes sociales, y ‘Alma Misionera’, que se encarga de la elaboración de contenidos sugerentes que los redentoristas pueden ofrecer a jóvenes, a la Iglesia y al mundo (publicaciones, cursos de formación…).

El principio que marca el trabajo de este equipo desde sus inicios es que los jóvenes evangelizan a los jóvenes. Por este motivo, se apuesta firmemente por compartir con jóvenes y laicos esta tarea pastoral que nos sitúa en la línea del Papa Francisco que nos invita a dar más protagonismo a los jóvenes para que sean verdaderos misioneros.