Las hermanas Oblatas de Almería reciben la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

Las hermanas Oblatas de Almería reciben la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

María Teresa Foronda, a la derecha.

María Teresa Foronda, a la derecha.

La Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor de Almería ha recibido este domingo, coincidiendo con el Día de Andalucía, la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia. Las Oblatas han sido reconocidas con esta distinción honorífica que la Junta de Andalucía otorga en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales a estas religiosas por su acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El Gobierno andaluz ha valorado las actuaciones en defensa de los derechos de estas mujeres, además de “la búsqueda de oportunidades, de promoción e inclusión”. El premio lo ha recogido la directora del Proyecto Hermanas Oblatas de Almería, María Teresa Foronda, quien ha asegurado que “es muy importante dar visibilidad a un colectivo estigmatizado” y ha insistido en que “es una realidad que tenemos en nuestro país y es muy hiriente porque estas mujeres han padecido muchas situaciones violentas”.

Foronda ha destacado también que “la mayoría de estas mujeres son inmigrantes y se ven atrapadas en una realidad que no esperaban”. Por esta razón, desde el Proyecto Oblatas “recuperamos sus derechos y necesidades para que tengan una vida digna”, ha subrayado María Teresa Foronda.

Anualmente, las hermanas Oblatas en Almería ayudan a un total de 350 mujeres en riesgo de exclusión. Por esta razón, en palabras de Foronda, “fue una sorpresa inmensa que me llamara el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para comunicarme personalmente este reconocimiento por nuestros 50 años trabajando por las mujeres en exclusión”.

Puedes ver el vídeo de la entrada en el siguiente enlace: Vídeo