Llamados al amor

Llamados al amor

En esta obra, ‘Llamados al amor’, editorial Perpetuo Socorro, se presentan varios temas de preparación al matrimonio. Manuel Gómez aborda la construcción de la persona y de la pareja desde la realidad original y abierta y la libertad como conquista, el amor y el diálogo como base de la pareja: el amor como gratuidad, totalidad, coraje, actividad y apertura.

También recoge en su libro la sexualidad como diálogo amoroso, el matrimonio como comunidad de vida y amor, Cristo en la comunidad, el matrimonio como sacramento, la familia abierta, un proyecto de familia, la familia ‘Iglesia doméstica’, las relaciones padres e hijos y la preparación de la celebración.

A continuación, incluye un par de apéndices dedicados a la dinámica de la preparación al matrimonio: opciones y dinámica, y la acogida pastoral. En cuanto a las opciones a la preparación al matrimonio distingue la opción por la evangelización, la comunidad, la familia como agente prioritario de evangelización prematrimonial y el diálogo.

Por último, por lo que respecta a la acogida, Gómez asegura que es una de las actitudes más profundas de la persona porque la hace sentirse en relación con el otro y necesitada del otro par abrirse, comunicarse, etc. La acogida es una actitud envolvente, acompañante y permanente de fe en el otro, en su grandeza, libertad y su realidad sacramental. Para el creyente, la persona es el único punto de encuentro plenamente válido con el Dios a quien no vemos y con el Cristo de rostro humano que se identifica con el hombre y la mujer, especialmente si es pobre y tiene ganas de apostar por el amor.