Los doctorados de San Alfonso y Santa Teresa

Los doctorados de San Alfonso y Santa Teresa

Un grupo de personas de la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid peregrinó el pasado 10 de julio hasta la casa natal de Santa Teresa, en Ávila, para celebrar conjuntamente los aniversarios del doctorado de la Santa y San Alfonso Mª de Liguori. Tres religiosos, el prior de la comunidad carmelita, David Jiménez, y dos redentoristas, José Miguel de Haro y Marek Raczkiewicz, hicieron una reseña de Santa Teresa, San Alfonso y San José, relacionados con la celebración eclesial.

Se destacó especialmente la gran influencia de Santa Teresa sobre San Alfonso, como una de sus  fuentes inspiradoras. La solía considerar como su “segunda madre” y la llamaba “Santa Teresa mía”. A ella dedicó su primera publicación editada: “Considerazioni sopra le virtú e pregi di S. Teresa di Gesù” (Nápoles, 1743). Se dice que llegan a 1.300 las citas que aparecen en los escritos de San Alfonso, tomadas de textos de Teresa. En el Cuadernillo de Conciencia de San Alfonso, se encuentra una consagración a la Santa de Ávila con una serie de promesas. Se destacó también en su adhesión a Santa Teresa, que Alfonso no fue un mero divulgador sino un “original intérprete de la Santa”.

A continuación, se celebró la eucaristía presidida por el prior de la comunidad carmelita. La primera parte de la jornada terminó con la comida común en el monasterio.

Por la tarde, los peregrinos recorrieron el centro de la ciudad, haciendo algunas fotos en las esculturas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, pasando por la parroquia en la que fue bautizada Santa Teresa para llegar hasta el Monasterio de San José, primera fundación de Santa Teresa. Una breve oración en la pequeña capilla y una visita al relicario teresiano terminaron la estancia en Ávila.