Marciano Vidal: “San Alfonso vivió la cultura como elemento decisivo de su propia configuración personal y algo fundamental en las misiones”

Marciano Vidal: “San Alfonso vivió la cultura como elemento decisivo de su propia configuración personal y algo fundamental en las misiones”

“San Alfonso vivió la cultura como elemento decisivo de su propia configuración, fundamental en las misiones”. Así lo aseguró Marciano Vidal, teólogo moralista, CSsR, en el XVII Encuentro de San Alfonso (online) y V Encuentro Ibérico de Laicos Redentoristas que comenzó este martes y termina mañana, vía Zoom, para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria por el Coronavirus. En su ponencia, en la que estuvieron conectados más de medio centenar de participantes, destacó el legado espiritual de San Alfonso con motivo del 150º aniversario de la declaración de San Alfonso como Doctor de la Iglesia.

Marciano Vidal distinguió tres aspectos fundamentales sobre Alfonso de Liguori: “El flanco seglar en la figura de San Alfonso, cómo pensó en los seglares en su tarea de evangelización y de escritor y, por último, qué significa hoy en día espiritualidad seglar para el Doctor de la Iglesia”.

Según el teólogo moralista, “Alfonso de Liguori tuvo flancos seglares muy notables: fue sacerdote y obispo con mentalidad seglar y secular porque su vocación fue tardía, porque realizó estudios seculares de una carrera destacada en aquel tiempo (Derecho) en un lugar más importante todavía (Nápoles), y en su función sacerdotal no tiene estructura sacral, porque se dedicó a la predicación”.

Por otro lado, en palabras de Marciano Vidal, “San Alfonso nos dejó un gran legado espiritual porque ayudó a todos aquellos fieles y abandonados para hacer de ellos auténticos cristianos”. Y añadió: “Alfonso de Liguori hizo práctica pastoral porque publicó 129 libros, de ahí que viviera la cultura como elemento fundamental en su vida”. Además, según Vidal, “le dio mucha importancia a las cofradías e instituyó una forma de evangelización que más adelante fue la mejor”. En definitiva, “en el mundo de los seglares triunfó plenamente”.

Por último, Vidal explicó a los participantes qué significa hoy la espiritualidad cristiana seglar de San Alfonso: “Centra la espiritualidad en el seguimiento de Jesús, en distanciarse (distaco), para posteriormente, unirse (unidad)”. Y concluyó: “Alfonso de Liguori fue angélico, vivió la mística para entregarla a los demás y nos enseñó a vivir en plenitud aquello que uno tiene. El distanciarse es ser capaces de ser menos para poder ser más, sobre todo, para que sean más otros. Por lo que respecta a la unión significa el sentido de la contemplación vivida de forma seglar. La espiritualidad mística no tiene adjetivaciones”.

DISCERNIMIENTO

El acto contó también con la presencia de Francisco J. Caballero, Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas, que destacó en su intervención que “en estos tiempos de pandemia, que ha hecho imposible la normalidad, hay que reconocer la voz del Espíritu: necesitamos tiempo de quietud, de silencio, para poder abrirnos a los demás”.

Caballero, CSsR, hizo varias recomendaciones a los asistentes para “extraer la lectura positiva en este tiempo complejo”. La primera, “es un tiempo propicio y bueno para soñar Reino: cuando hay discernimiento aparece la posibilidad, porque si no se produce, nos atrincheramos en memorias o relatos parciales, limitados a otros tiempos, éxitos o personas que son el ayer”. La segunda: “Es un tiempo para abordar de manera positiva los conflictos y no hay que tenerles miedo porque la verdadera misión se realiza en el conflicto; y si somos capaces de integrarlo, de él nacerá el cambio y la fecundidad, tan necesaria en nuestro tiempo”.

Francisco J. Caballero también recomendó a los asistentes “mirar en este tiempo de frente a los riesgos, porque en ellos se encierra la creatividad”, e insistió en que “no podemos buscar aquello que nos devuelva el éxito, sino aquello que nos transforme porque la tranquilidad y autocomplacencia no es un buen síntoma para el misionero”.

También invitó a los participantes a reflexionar sobre la raíz de la misión y aseguró que “es necesario que seamos diferentes: la misión nos va a dar la identidad de quiénes somos como religiosos y laicos y, desde este servicio, debemos saber las razones teológicas y, al mismo tiempo, ser autónomos”.

Una quinta invitación del Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas: “Es necesario el liderazgo porque sabernos situar es un don imprescindible”. El discernimiento, según Caballero “nos invita a concebirnos como hombres y mujeres instalados en el cambio, que debe ser desde la fe” y añadió que “si no somos capaces de interiorizar el cambio, nos volvemos insignificantes, y las comunidades se empobrecen”.

Dos últimas sugerencias de Francisco J. Caballero: “Preguntarnos por la verdad de la misión que necesitamos expresar, y el discernimiento como clave teológica que nos acerca a la madurez, clave para escuchar y dejarnos evaluar”. Y concluyó su exposición asegurando que “el discernimiento nos sitúa en el plano correcto de la evaluación sin juicio, que cada uno asuma su responsabilidad para que la misión sea más fuerte”.

SEGUNDA PARTE

Por otra parte, el XVII Encuentro de San Alfonso y V Encuentro Ibérico de Laicos Redentoristas continuará mañana jueves, 29 de julio, a las 18:30 horas, con una oración de la comunidad de Sevilla y, a las 19:00 horas, José Cristo Rey García Paredes, misionero claretiano y teólogo, hablará sobre ‘Espiritualidad en tiempos de pandemia’.

A las 20:00 horas está previsto el cierre del acto virtual con la oración de la noche que se ha preparado por la comunidad de Madrid. El próximo domingo, 1 de agosto, se celebra la fiesta de San Alfonso, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, patrón de confesores y moralistas y doctor de la Iglesia desde hace 150 años.