Matrimonios en diálogo

Matrimonios en diálogo

‘Matrimonios en diálogo’ es un libro de la editorial Perpetuo Socorro que ha escrito Fernando del Teso en el que se abordan temas como el matrimonio, institución criticada y en cambio, la buena nueva, el matrimonio civil, el matrimonio como sacramento de amor, el matrimonio y la familia en las leyes de la Iglesia, el matrimonio como comunidad de amor, un amor siempre en camino, un amor total, un amor físico y espiritual, un amor fiel y para siempre, un amor fecundo (paternidad responsable), los altercados conyugales, la falta de comunicación y cuando el amor ha fracasado.

Además, también del Teso destaca que el amor y la comunicación son la base de la pareja y sus páginas también las dedica a la comprensión y el perdón, la espiritualidad matrimonial, los grupos matrimoniales y temas familiares.

Entre otros, cabe destacar: la familia, el mayor bien de la sociedad, la familia como valor permanente, los ancianos en la familia y en la sociedad, cuando nuestros padres y mayores enferman, la familia como comunidad educadora, educar en la libertad y en la responsabilidad, educar en el amor, en la fe, educar para la paz y el perdón, en la austeridad, en la fidelidad y los conflictos familiares.

Por último, los últimos seis capítulos los dedica expresamente a la familia como Iglesia doméstica, comunidad que celebra la fe, comunidad evangelizadora, comunidad orante, comunidad abierta y comprometida, comunidad parroquial y la Virgen María.

En su opinión, la conciencia es discernimiento de valores. Hay valores que no son negociables como la dignidad de la persona y los derechos humanos. Hay valores que están intimidados o en retroceso: la exigencia, el esfuerzo y el espíritu de trabajo. El autor insiste en que “como padres y educadores debemos proclamar sin miedo el sí a la exigencia gozosa y estimulante, el sí al espíritu de sacrificio y de esfuerzo, y el no al permisivismo moral: Yo hago lo que me gusta y lo que me da la gana. Un hombre de conciencia, según Del Teso, no puede hacer lo que le da la gana, pues debe actuar libre y responsablemente”.