Metanoia

Metanoia

‘Metanoia. La gramática de la vida cristiana’ es el último libro del Hermano John, de Taizé, publicado en nuestra editorial Perpetuo Socorro el pasado año.

¿Cómo podemos vivir una vida auténticamente cristiana? A pesar de que hay muchos libros y artículos que delinean el contenido del mensaje evangélico, la forma o perfil de una existencia basada en la fe no ha sido tan exhaustivamente estudiada. Para hablar una lengua correctamente, no basta conocer el vocabulario; debemos tener una buena comprensión de la gramática.

Esta obra intenta profundizar en el conocimiento de la gramática de la vida cristiana partiendo de la noción de metanoia. Traducido normalmente como “arrepentimiento” o “conversión”, esta palabra tiene de hecho un significado mucho más rico: describe una transformación total de nuestro ser, nunca completada de una vez para siempre, mediante la acción del Espíritu de Cristo resucitado. La metanoia me saca de una visión centrada en mí mismo y de mis acciones limitadas e interesadas y nos lleva al hoy de Dios, para convertirnos en testigos de una Presencia real, la del Cuerpo universal de Cristo.

El libro del Hermano John lo componen los 9 capítulos: ¡Cambiad vuestra perspectiva!, Arrepentirse: la deriva hacia el moralismo, Convertirse: la deriva hacia el triunfalismo, La aventura, Bautizados en Cristo, Haced la voluntad de Dios, Salir de nuestra zona de confort, Ilusiones, ideologías, información y Discernir el cuerpo. Concluye con: Cada cual se valga por sí mismo.

Hermano John, de Taizé, nació en Filadelfia (Estados Unidos), entró en la comunidad de Taizé en 1974. Ayuda a jóvenes y menos jóvenes que visitan la comunidad a profundizar en su conocimiento de la Biblia. Viaja frecuentemente por Italia y Estados Unidos para animar encuentros y oraciones. Ha escrito más de diez libros, traducidos en varios idiomas, sobre temas bíblicos. En nuestra editorial Perpetuo Socorro ha publicado ‘Tierra de Tránsito’ (2018) y ‘La ira de un Dios de Amor’ (2020).