Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

Hoy, 17 de febrero, comienza la Cuaresma, tiempo que precede y dispone a la celebración de la Semana Santa. Es un periodo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de hacer memoria de nuestro Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos. En él afianzamos nuestra fe, solidaridad, y experiencia de misericordia.

El comienzo de los cuarenta días de penitencia se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia de este miércoles. Su origen viene de los ritos penitenciales antiguos en los que el gesto de cubrirse con ceniza tenía el sentido de reconocer la propia fragilidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón y cada persona que ha recibido el sacramento del Bautismo puede estar dispuesto a explicitar este símbolo. Con la celebración de Miércoles de Ceniza, los cristianos se abren a la conversión y a la misericordia de Dios.