Misión del CESPLAM en Orgaz

Misión del CESPLAM en Orgaz

La localidad toledana de Orgaz alcanzó renombre gracias al famoso cuadro de El Greco ‘El entierro del Señor de Orgaz’.  Esta pintura recoge el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, que aparece movido y sepultado por los mismísimos San Esteban y San Agustín.

Orgaz es un pueblo con solera e historia, su castillo medieval (s. XIV) y el cercano yacimiento visigodo de los Hitos (s. VI) dan prueba de ello. Sus 2.600 habitantes han acogido con gozo la nueva misión del Centro de Estudios y Planificación Misionera (CESPLAM), según ha detallado el P. Víctor Chacón, CSsR, al Centro de Comunicación Redentorista, que tuvo lugar del 5 al 19 de junio.

En la inauguración de la misión se hizo presente, en nombre del arzobispo de Toledo, Ángel Rubio Castro, obispo emérito, que acogió con entusiasmo la celebración de la misión.

“Entre los motivos que animaron la misión estaba la ya anunciada coronación de la Virgen del Socorro -patrona de Orgaz- en 2024”, ha asegurado el P. Víctor Chacón. Durante la primera semana los PP. Arsenio Díez y Antonio Quesada, CSsR, animaron las 24 asambleas que se congregaron en las casas y patios del pueblo. Los orgaceños agradecieron este momento de encuentro y diálogo que les ayudó a recuperar mucho la vida social que la pandemia les había restado. La segunda semana, momento de las celebraciones Kerygmáticas y de los encuentros de parejas, padres, adolescentes y jóvenes, les acompañaron, además del P. Víctor Chacón, el misionero redentorista Daniel Torrubia.

En la clausura de la misión, el pasado 18 de junio, se hizo presente el vicario de La Mancha, Luis Manuel Lucendo Lara, párroco actual de Villacañas, que recordó con afecto otras misiones manchegas de nuestros hermanos redentoristas.

“Se ha sembrado generosamente en esta tierra manchega; confiamos a la Virgen del Socorro y a nuestro Perpetuo Socorro, que celebramos en estos días, el cuidado y crecimiento pastoral de lo vivido”, ha concluido el P. Víctor Chacón.