Mons. Tobin nombrado arzobispo de Indianapolis

Mons. Tobin nombrado arzobispo de Indianapolis

 

 

El Arzobispo Mons. Joseph W. Tobin, C.Ss.R., ha sido nombrado Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Indianápolis, Indiana.

Enhorabuena a  Mons. Joseph W. Tobin por su nombramiento de Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Indianápolis, Indiana, USA, realizado hoy por el Papa Benedicto XVI. Como ya venía vaticinándose durante algunos días en la blogosfera de los vaticanistas (esos expertos observadores del Vaticano), el nombramiento de Monseñor Joseph William Tobin ha llegado finalmente hoy, jueves, 18 de octubre, a las 12 del mediodía, hora del Vaticano.

La Archidiócesis de Indianápolis cuenta con 250.000 católicos de entre una población de 2.500.000 habitantes. Tiene 151 parroquias, numerosas iglesias no parroquiales, 290 sacerdotes diocesanos, 129 religiosos y 578 religiosas. Abundan las órdenes religiosas masculinas y femeninas. La mayoría de los religiosos varones son Benedictinos (OSB)  o  Franciscanos (OFM). Las religiosas pertenecen o bien a las Hermanas de la Providencia de “Saint Mary-of-the-Woods” (SP), cuya fundadora, la Madre Teodora Guerin, fue canonizada en 2006, o bien a la Tercera Orden de las Hermanas Franciscanas de Oldenburg (OSF), o bien a las Hermanas de San Benito de Beech Grove (OSB).

Monseñor Joseph William Tobin, hasta ahora Secretario de la Congregación de Religiosos, Roma, sucedió a Mons. Daniel Buechlein, OSB, que dimitió en 2011 por motivos de salud.

La Archidiócesis de Indianápolis cuenta con el Seminario “St. Meinrad”, con la Facultad de Teología “St. Meinrad’s Benedictine Archabbey” y con la “Abbey Press”. Hay en esta archidiócesis 4 colegios católicos, 15 institutos de secundaria y 58 colegios de primaria.

Son diócesis sufragáneas de Indianápolis todas las que se encuentran en el territorio del estado de Indiana: Evansville, Fort Wayne-South Bend, Gary, y Lafayette, Indiana. El “Fighting Irish”, de la Universidad “Notre Dame”, a 150 millas al norte por la autopista 31 de South Bend, es el equipo de fútbol favorito de Mons. Tobin. La prestigiosa Casa Editorial Our Sunday Visitor  se encuentra también en la diócesis de Fort Wayne-South Bend.

En Indianápolis tiene lugar anualmente el “mayor espectáculo de carreras”: las 500 Millas de Indianápolis, en el “Indianapolis Motor Speedwayheld”, que se celebra todos los años el último fin de semana  de mayo en la fiesta del “Memorial Day” en EE.UU. Entre las tradiciones que acompañan a estas carreras se encuentra la que corresponde al Arzobispo, que debe invitar a que se dé la señal de salida de la famosa carrera mediante el tradicional grito de “¡Señores y señoras, enciendan sus motores!”

Monseñor Joseph William Tobin encendió el motor de su carrera en Indianápolis con una conferencia de prensa celebrada el jueves por la mañana en las dependencias del arzobispado. Su toma de posesión está programada para el próximo 3 de diciembre. Es de esperar que el próximo 29 de junio reciba de manos del Papa, en Roma, el palio como Arzobispo Metropolitano.

Los Redentoristas (de la antigua Provincia de San Luis) atendieron de 1927 a 1972 la parroquia de “San José en el Líbano”, Indiana, diócesis de Lafayette. Actualmente no hay en Indiana ninguna casa redentorista ni tampoco hay ningún Redentorista que trabaje a tiempo pleno allí si bien  continúan misionando la zona algunos equipos misioneros de los Redentoristas.