La mujer marginada

La mujer marginada

Hoy os traemos el libro ‘La mujer marginada. Cuestión de género, no de sexo’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro. La obra recoge el contenido de las Jornadas de Estudio sobre la mujer marginada que fueron promovidas por la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor al celebrar 100 años de su institución.

En la obra se recogen temas como la mujer, un ser marginado, la situación psicosocial de la mujer prostituida, los aspectos jurídicos y asistenciales de la prostitución, la marginación de la mujer inmigrante, la pobreza y marginación de la mujer en la familia, la marginación y presencia de la mujer en la vida pública, la mujer en el mundo laboral, la marginación de la mujer en la cultura y en la educación y, por último, las mujeres marginadas ante la Iglesia: luces y sombras.

En cuanto a la situación psicosocial de la mujer prostituida cabe resaltar que la prostitución viola los derechos humanos que son los derechos de la mujer y esto genera unos factores individuales que llevan consigo la permanencia de la mujer en esta actividad.

Un análisis objetivo de la prostitución requiere contemplar la figura del cliente como un factor necesario. Ello implica que no puede continuar en el anonimato. Por otra parte, existen una serie de factores de orden estructural, como el económico, socio-político, ideológico y cultural que determinan el fenómeno de la prostitución.

Por lo que respecta a la lucha contra la exclusión social y la marginación de la mujer, se requieren objetivos claros y mucha solidaridad. Habría que contar con programas que tendrían que incluir medidas que garantizaran la educación y la formación profesional, el derecho a una renta mínima de inserción, el derecho a un trabajo digno y el derecho a una protección social suficiente.

Originalidad, experiencia profesional, carisma personal y compromiso, completan una aportación inestimable en este campo con honda incidencia humana y cristiana que se plasma en cada una de las páginas de este libro.