ORACIÓN 16 julio 2015

ORACIÓN 16 julio 2015

1ª LECTURA: Éxodo 3, 13-20
En aquellos días, Moisés, después de oír la voz del Señor desde la zarza ardiendo, le replicó:
-«Mira, yo iré a los israelitas y les diré: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros.” Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo?»
Dios dijo a Moisés:
-«”Soy el que soy”; esto dirás a los israelitas: ” ‘Yo soy’ me envía a vosotros.”»
Dios añadió
-«Esto dirás a los israelitas: “Yahvé (Él es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mí nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación.” Vete, reúne a los ancianos de Israel y diles: “El Señor, Dios de vuestros padres, de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: ‘Os tengo presentes y veo cómo os tratan los egipcios. He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.’ ” Ellos te harán caso, y tú, con los ancianos de Israel, te presentarás al rey de Egipto y le diréis: “El Señor Dios de los hebreos nos ha encontrado, y nosotros tenemos que hacer un viaje de tres jornadas por el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios.” Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza; pero yo extenderé la mano, heriré a Egipto con prodigios que haré en el país, y entonces os dejará marchar.»
Palabra de Dios.
 
SALMO: Sal 104, 1 y 5. 8-9. 24-25. 26-27
ANTÍFONA: El Señor se acuerda de su alianza eternamente.

Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca.
Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac.
Dios hizo a su pueblo muy fecundo,
más poderoso que sus enemigos.
A éstos les cambió el corazón para que odiasen a su pueblo,
y usaran malas artes con sus siervos.
Pero envió a Moisés, su siervo, y a Aarón,
su escogido, que hicieron contra ellos sus signos,
prodigios en la tierra de Cam.
ANTÍFONA: El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
 
EVANGELIO: San Mateo 11, 28-30
En aquel tiempo, exclamó Jesús:
-«Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor
 
ORAR CON LOS SANTOS: 
Verdad es que Dios merece un gran respeto; pero cuando te concede el don de vivir su presencia, es porque Él se ha anticipado a crear un clima de libertad y confianza. Él mismo se adelanta trayendo las manos cargadas del don de la misericordia. Y sólo espera que te decidas a comunicarle tu necesidad. (San Alfonso Mª de Ligorio)
 
SANTOS DEL DÍA:
Nuestra Señora del Carmen. Santos: Abundancia, Edburga, Edit, Gobán, Justiniano, confesores; Teneman, Milón, Monulfo, Eustaquio, Vitaliano, obispos; Sisenando, Valentín, Teódoto, Eustasio, Fausto, Atenogenes, Hilarino, Donato, Reineldis, Domnion, Macario, mártires; Elvira, abadesa; María Magdalena Postel, fundadora.