Oración ecuménica de acción de gracias por el Hno Roger

Oración ecuménica de acción de gracias por el Hno Roger

Con motivo de los cien años del nacimiento del hermano Roger de Taizé se han organizado y están organizando oraciones en muchísimos países de diferentes continentes. Momentos de oración para dar gracias por el don que ha sido su vida en pro de la reconciliación de las iglesias y la acogida realizada a miles y miles de jóvenes. Con este motivo se ha celebrado una Oración Ecuménica en la parroquia redentorista del Santísimo Redentor, en Madrid.

La celebración se preparó con visitas a grupos, la publicación en el semanario Vida Nueva de una entrevista hecha al nuevo prior de Taizé, hermano Alois (VN nº 2939). Y con el envío de cartelería a todas las parroquias de Madrid y comunidades religiosas.

El nuevo arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, como responsable de la iglesia anfitriona, hizo la acogida a los líderes de las otras iglesias. Asistieron los responsables de las Iglesias Española Reformada Episcopal, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Rusa, Evangélica Española, Evangélica Alemana, Anglicana Inglesa, el P. José Luís Bartolomé, provincial redentorista, y el hermano Mikel de la comunidad ecuménica de Taizé.

La oración se expresó en varios momentos celebrativos: la inició Mons Carlos Osoro, con unas palabras de acogida a todos y a los hermanos presentes de otras confesiones cristianas. Se desarrolló la oración con la lectura de las Bienaventuranzas y textos meditativos, cantos y un prolongado y sereno silencio. Cada uno de los representantes de las distintas tradiciones cristianas hizo una breve oración de acción de gracias. El hermano Mikel de Taizé leyó el texto meditativo escrito para estas celebraciones por el nuevo prior de Taizé. Después explicó la llamada hecha por su comunidad para que se acompañe la oración con gestos de solidaridad. La celebración terminó con una pequeña peregrinación siguiendo al cirio pascual hasta la calle. En la puerta de la parroquia compartimos la luz del Resucitado y el abrazo de paz. Fuimos invitados a ser en la ciudad presencia de esa Luz Solidaria. Especialmente significativo el abrazo de paz entre los líderes religiosos de las distintas tradiciones.

madrid02_mayo2015

El templo se había acondicionado para este acontecimiento de modo que facilitase la oración y el estar todos en una actitud que expresase fraternidad más que jerarquías. Jóvenes sentados en el suelo y adultos en los bancos, la iglesia se llenó hasta la calle.

Ha sido un momento de gracia y lo es de gratitud. Aunque se había responsabilizado del evento la asociación Acoger y Compartir, fue decisiva la colaboración de los Redentoristas conocedores de cómo nuestras constituciones proponen a nuestra solicitud apostólica “aquellos a quienes perjudica la división de la Iglesia” ( C. 3)

José Miguel de Haro, C.Ss.R