Oremos siempre sin cansarnos jamás

Oremos siempre sin cansarnos jamás

(Foto: Taizé)

“El Señor podría prescindir de nuestra intercesión y de nuestra alabanza. Sin embargo, es el misterio de Dios quien reclama de nosotros, sus colaboradores, que ‘oremos siempre sin cansarnos jamás‘” (Mateo 18, 22).

La oración es el primer capítulo del libro ‘La Regla de Taizé’, editorial Perpetuo Socorro, del hermano Roger. Durante el invierno 1952-53, en la soledad y el silencio de un largo retiro escribió esta obra. En ella recoge “eso esencial que hace posible una vida en común”, lo “mínimo fuera de lo cual una comunidad no puede edificarse en Cristo”. No busca una reglamentación, los invita a realizar juntos una “parábola de comunidad”. En 2010, tras la muerte del fundador, la comunidad, reeditó la Regla por separado, retomando la versión de 1980. Es el texto que la Comunidad usa en la actualidad y que nuestra editorial publicó en 2020 en esta edición bilingüe (francés-español), traducida al castellano por Francisco Javier Elizari y José Miguel de Haro.

ORACIÓN

“En la oración común, de nada sirve crisparse por la dificultad de los hermanos en ponerse al unísono. Sin embargo, nuestro abandono en una vida escondida en Cristo no significa ni pereza ni rutina; no puede ser sino participación de todo nuestro ser con la inteligencia y con el cuerpo”.

“Si te distraes, recupera la oración, en cuanto te des cuenta de ello, pero sin lamentarse; si dentro de la misma oración experimentas tu debilidad, no olvides que lo esencial ya se ha realizado en ti”.

LA REGLA DE TAIZÉ

En los próximos días presentaremos otros temas que se recogen en ‘La Regla de Taizé’, tales como La comida; El consejo; La armonía; Que en tu jornada, trabajo y descanso estén vivificados por la Palabra de Dios; Para permanecer en Cristo mantén en todo el silencio interior; Llénate del espíritu de las bienaventuranzas: alegría, simplicidad, misericordia; Alegría; Simplicidad; Misericordia; Celibato; Comunidad de bienes; El prior, servidor de comunión; Los hermanos en misión; Los nuevos hermanos; La Acogida; Conclusión; Exhortación leída en la profesión, y Compromisos tomados en la profesión.