P. Andry Rak, CSsR: “Nos quedamos con la gente”

P. Andry Rak, CSsR: “Nos quedamos con la gente”

El P. Andry Rack, CSsR, Superior Provincial de Ucrania cuenta, en el último número de nuestra revista Icono, cómo los redentoristas en Ucrania colaboran con las personas que piden ayuda y refugio. También agradece todas las muestras de solidaridad con ellos en este momento tan difícil para su país. Nos relata lo que los misioneros redentoristas están viviendo allí:

“Queridos amigos y todos los que no son indiferentes a la situación actual en Ucrania. Saludos desde Ucrania, donde estamos viviendo el gran flagelo de la guerra. El 24 de febrero, Ucrania se despertó en guerra. Hoy es el décimo día. Por ahora, más de un millón de refugiados han abandonado nuestro país. Polonia y otros países europeos los han aceptado. Ya son 534 los muertos; de ellos 19 son niños y 675 están heridos, incluidos 31 niños.

En los primeros días, se intentó destruir instalaciones militares. Numerosos intentos del agresor de capturar ciudades y objetos estratégicos fracasaron. Hoy, los ataques del enemigo se dirigen contra la infraestructura civil, los hogares y las plantas de energía nuclear. El número de víctimas ha aumentado. En algunas ciudades ocupadas, los ciudadanos participan en manifestaciones contra ocupantes. Además, hay casos en los que los rusos disparan a civiles.

Nosotros, como redentoristas y personas consagradas, tratamos de apoyar a la gente. Alentamos a la población con charlas, confesiones y oraciones en estos días difíciles. Nuestra gente viene a las iglesias y a nuestros monasterios. Tienen miedo y piden ayuda.

Cuando podemos, ayudamos a los refugiados con el transporte a lugares seguros. Tratamos de darle refugio temporal en nuestros monasterios. La mayoría de los refugiados tratan de viajar al extranjero. Algunos de nuestros cohermanos están presentes en los lugares de combate.

Constituyen un gran apoyo para la gente que está allí y los acompañan en la oración. La guerra no es una manera de resolver los problemas. Es muy triste que los gobiernos de los países tomen estas acciones. Creo que es la elección del mal en la sociedad civil. Es triste y duele cuando los gobiernos y las fuerzas armadas de los países se convierten en instrumentos del mal.

Hoy escuchamos las palabras y oraciones de apoyo y aliento desde diferentes partes del mundo. Esto es muy importante para nosotros en este momento de oposición a la agresión.

Agradezco sinceramente a nuestros cohermanos y a la sociedad internacional por tanta ayuda y apoyo brindado en este momento tan difícil para el pueblo ucraniano. Gracias a todos”.

 

Aquí puedes leer el artículo completo.