Papa Francisco: “Para que todos sean mis testigos”

Papa Francisco: “Para que todos sean mis testigos”

Este domingo se celebró la Jornada Mundial de las Misiones 2022 (Domund) y el mensaje del Papa Francisco este año ha sido “Para que todos sean mis testigos”:

TODO BAUTIZADO ES TESTIGO

La forma plural destaca el carácter comunitario-eclesial de la llamada misionera de los discípulos. Todo bautizado está llamado a la misión en la Iglesia y bajo el mandato de Iglesia. La misión, por tanto, se realiza de manera conjunta, no individualmente, en comunión con la comunidad eclesial y no por propia iniciativa. Y si hay alguno que en una situación muy particular lleva adelante la misión evangelizadora solo, él la realiza y deberá realizarla siempre en comunión con la Iglesia que lo ha enviado.

Como señalaba Pablo VI en la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, documento que aprecio mucho: “Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial. Cuando el más humilde predicador, catequista o Pastor, en el lugar más apartado, predica el Evangelio, reúne su pequeña comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia y su gesto se enlaza mediante relaciones institucionales ciertamente, pero también mediante vínculos invisibles y raíces escondidas en el orden de la gracia, a la actividad evangelizadora de toda la Iglesia” (n. 60).

En efecto, no es casual que el Señor haya enviado a sus discípulos en misión de dos en dos; el testimonio que los cristianos dan de Cristo tiene un carácter sobre todo comunitario. Por eso, la presencia de una comunidad, incluso pequeña, para llevar adelante la misión tiene una importancia esencial.

(…)

TESTIMONIO DE VIDA

A propósito del testimonio cristiano, permanece siempre válida la observación de san Pablo VI: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio” (Evangelii nuntiandi, 41).

Por eso, para la transmisión de la fe es fundamental el testimonio de la vida evangélica de los cristianos.

Por otra parte, sigue siendo necesaria la tarea de anunciar su persona y su mensaje. Efectivamente, el mismo Pablo VI prosigue diciendo: “Sí, es siempre indispensable la predicación, la proclamación verbal de un mensaje. (…) La palabra permanece siempre actual, sobre todo cuando va acompañada del poder de Dios. Por esto conserva también su actualidad el axioma de san Pablo: “La fe viene de la audición” (Rm 10, 17), es decir, es la Palabra oída la que invita a creer” (ibíd., 42).

Si quieres leer el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2022 del Papa Francisco, publicado en nuestra revista Icono de octubre, pincha este aquí.